INTRODUCCIÓN
Si bien existen normas técnicas especialmente dedicadas a este propósito y que facilitan conceptos, fórmulas, técnicas, etc., creemos necesario incluir en la presente lección que permita repasar algunos de estos conceptos, de una forma sencilla y visual.
Parámetros físicos
El diseño de la distribución segura de la carga debe estar basada en los siguientes parámetros:
• Aceleración
• Factores de fricción
• Factores de seguridad
• Métodos de prueba
Estos parámetros y métodos se pueden encontrar en la norma europea EN 12195-1:2010.
LAS FUERZAS G
Durante el transporte, las mercancías corren el riesgo de deslizarse o volcarse. Esto es debido, desde el punto de vista de la física, a las fuerzas de la inercia que actúan sobre la carga debido a los movimientos del vehículo.
Estas fuerzas de la inercia se miden mediante los coeficientes de aceleración, a través de unas medidas que comparan dicha aceleración con la gravedad: las fuerzas G.
Aplicadas al transporte de mercancías sirven para entender cuánto se puede proyectar como máximo una mercancía.
Sirven para calcular con qué fuerza debemos inmovilizarla, para lo cual se incluyen en diversas fórmulas.
Los coeficientes de aceleración vienen determinados por las normas técnicas aplicables en cada región. En el caso europeo es la norma EN 12195-1:2010 la que fija tales coeficientes.
La mayoría de las normas coinciden en buena parte de los parámetros, pero no en todos.
Los coeficientes de aceleración pueden ser longitudinales (cx), transversales (cy) o verticales (cz) y dependen del modo de transporte.
La fuerza se mide en Newtons (N) 1 N = 1kg x g (9,81m/s2)
Sin embargo en estiba, dadas las magnitudes empleadas, usamos decanewtons (daN) o kilonewtons (kN)
¿Esto qué quiere decir en la práctica?
Supongamos que tenemos una carga de 10.000 kg;
Cx = 10.000 kg x 0,8g = 8.000 daN podrá proyectarse hacia delante
Cy = 10.000 kg x 0,5g = 5.000 daN podrá proyectarse hacia los lados
Cz = 10.000 kg x 1g = 10.000 daN
Podrá proyectarse hacia abajo (1) En el caso de cálculos para vuelco lateral Cy = 0,6G
Estos son los coeficientes de aceleración que determina la norma EN12195-1:2010 para los diferentes modos de transporte:
Fuerzas de aceleración
La suma de los efectos de cierre, bloqueo, estiba directa y por fricción se pueden utilizar para evitar que la carga se mueva, deslice, ruede, bascule, se deforme considerablemente o gire.
Para utilizar la Guía Rápida de Fijación, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
• Dirección de estiba.
• Método y material de estiba.
• Fricción.
• Dimensiones/centro de gravedad.
• Masa de la carga.
LOS ALIADOS EN LA FIJACIÓN DE LA CARGA
Ahora que ya sabemos que las cargas están sometidas a fuerzas muy intensas, nos preguntaremos ¿con qué aliados contamos para contrarrestarlas y poder fijar la carga con seguridad?. La respuesta es variada. No hay un solo elemento, sino varios – que podamos usar de forma individual o combinada – a los que denominaremos “aliados en la fijación de la carga”.
Fuerza de rozamiento o fricción
La fuerza máxima de rozamiento es el resultado de la fuerza de contacto entre dos objetos multiplicada por el coeficiente de rozamiento.
La fuerza de rozamiento será mayor cuanto mayor sea la fuerza de contacto «G» entre los dos objetos, y si se emplean materias con un coeficiente de fricción elevado para incrementar la fricción entre la plataforma y la carga, así como entre los diferentes niveles de mercancías.
Las vibraciones verticales pueden reducir la fuerza vertical entre la carga y la plataforma de carga..
La fuerza de rozamiento o fricción se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica), o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática).
El coeficiente de rozamiento se representa con el símbolo μ y es un coeficiente que depende de las dos superficies que se rozan, no de su tamaño o grosor.
En la práctica, a mayor coeficiente de rozamiento, menor necesidad de trincas u otros elementos de fijación de la carga. Los coeficientes de rozamiento vienen determinados por las normas técnicas y estos son los que refleja la norma EN 12195-1:2010:
A continuación podrá encontrar ejemplos visuales de suelos y superficies mencionadas en el cuadro de la página anterior:
El uso de la fricción para mejorar la fijación de una carga
Algo básico es el uso de antideslizante. Si bien no es costumbre en nuestro entorno su uso, en países como Alemania viene usándose de forma obligatoria desde hace tiempo. Su uso reduce hasta en un 60% el uso de trincas.
Consejo
Cuando el coeficiente de rozamiento sea inferior a 0,45 (por ejemplo cuando el suelo del vehículo es de chapa, o la superficie de la carga es plástico, metal o PVC) es siempre aconsejable el uso de antideslizante. Lo contrario no sería operativo debido al gran número de trincas requeridas acorde a la normativa técnica.
dss