TEÓRICA ONLINE PERMISO B

0 de 79 lecciones completas (0%)

Conducción segura preventiva y eficiente

Mantenimiento del Vehículo

Esta es una lección de muestra

Inscríbete o accede para hacer esta lección.

Sistemas del vehículo

¿Qué son?

Todos los mecanismos y elementos del vehículo que hacen que funcione y sea seguro.

Los vehículos tienen ocho sistemas principales:
■ Sistema de alimentación
■ Sistema eléctrico
■ Sistema de lubricación
■ Sistema de refrigeración
■ Sistema de transmisión
■ Sistema de dirección
■ Sistema de suspensión
■ Sistema de frenado

Sistema de alimentación

¿Cuál es su función?
Es el encargado de realizar el suministro de combustible Gasolina/ Diésel al motor para su funcionamiento. Se encarga de dosificar la mezcla y procurar la mayor limpieza del combustible que entra al cilindro.

sistema de alimentación

El aire puede llevar suciedad de la calle. Por eso, el sistema tiene un filtro que se encarga de limpiar ese aire para que llegue en buen estado al motor. Debes limpiar este filtro de vez en cuando porque, cuando está sucio, el combustible pasa peor por él. Esto hace que gastes más combustible que cuando está limpio. Además, cuando el filtro está muy sucio o roto, puede salir humo negro del combustible por el tubo de escape.

Debes revisar el filtro más veces en verano que en invierno y cuando conduces por caminos con mucho polvo.

Sistema eléctrico

¿Cuál es su función?

Dar energía al coche para que se encienda, el motor pueda arrancar y funcionen otros elementos como las luces o el claxon.

Este sistema tiene varias partes:

  • Batería Circuito de encendido
  • Circuito de carga
  • Circuito de iluminación
Batería

bateria

Proporciona la energía necesaria para arrancar el motor. También lleva energía al resto del vehículo cuando es necesario. Hay que mantener la batería limpia, seca y bien encajada en su lugar.

Circuito de encendido

Se encarga de que se encienda la chispa de electricidad necesaria para que el aire y el combustible
se conviertan en energía y el vehículo empiece a funcionar. Esta chispa de electricidad se enciende en una pieza del motor que se llama bujía. Para mantener en buen estado el circuito de encendido hay que revisar el estado de las bujías y cambiarlas cuando sea necesario. También hay que comprobar que el motor está en buen estado.

Circuito de carga

Se encarga de llevar la corriente eléctrica a la batería y a todos los sistemas que lo necesitan mientras el motor del vehículo está en marcha. La pieza que permite que el vehículo produzca electricidad y la guarde en la batería se llama alternador.

correa del alternador

El alternador se mueve por medio de una correa. Hay que comprobar de vez en cuando que esta correa está en buen estado y cambiarla cuando es necesario.

Circuito de iluminación

Está formado por todos los elementos que permiten que se puedan encender las luces del vehículo. Es importante revisar el sistema de alumbrado. Hay que cambiar las lámparas que dan luz cuando alumbren menos.

Sistema de lubricación

¿Cuál es su función?

Repartir el aceite a todas las parte del motor del vehículo para crear una capa que cubra las piezas del motor para protegerlas y evitar que se rocen unas con otras.

sistema de lubricacióm

El aceite sirve para reducir al mínimo el rozamiento de unas piezas con otras del motor para evitar una elevación de la temperatura y un desgaste prematuro de estas piezas. El aceite forma una fina película que evita que las piezas rocen entre ellas. Por esto, es muy importante que el motor este perfectamente lubricado.

Para ello tendremos que hacer las siguientes revisiones:

  • Cambiar el filtro de aceite siguiendo las instrucciones del manual de mantenimiento de nuestro vehículo.
  • Comprobar el nivel de aceite mediante la varilla situada en el motor cada 1000km. Esta medición debe hacerse en frío y con el motor en posición horizontal.
  • Si nos llega a salir un humo blanco azulado a través del tubo de escape quiere decir que el vehículo lleva demasiado aceite.

viscosidad de los aceites

Los aceites que se usan para los vehículos son sustancias especiales que evitan que las piezas del vehículo se desgasten más.
Los instrumentos que controlan el aceite en el sistema de lubricación son:
■ Varilla indicadora.
■ Manómetro o testigo luminoso. Controla la presión del aceite en el motor.

El aceite debe tener la presión adecuada para repartirse bien por todo el motor y cubrir todas sus piezas.

manometro

Cuando el testigo luminoso se enciende quiere decir que hay poco aceite o que no tiene la presión que necesita. En ese caso debes parar el vehículo y no continuar hasta conocer cuál es el problema y arreglarlo.

Clases de aceites

Tipos de Aceite dependiendo de dónde proceden
tipos de aceite para el motor

¿Por qué se usan más los aceites sintéticos?

Porque tienen las siguientes ventajas:
■ Resisten mejor el frio y el calor.
■ Permiten que el vehículo arranque mejor cuando hace mucho frio.
■ Protegen mejor al motor porque son más espesos y menos líquidos que los aceites minerales.
■ Se necesita menos cantidad de aceite.
■ Dura más tiempo. Por lo tanto, hay que cambiar menos veces el aceite del vehículo.

 

Dependiendo de su espesor o viscosidad

El aceite es más liquido cuando se calienta y más espeso o viscoso cuando está frío. Por eso, es mejor usar un aceite más líquido cuando la temperatura es baja. Así circulará mejor por el motor al arrancar el vehículo, aunque haga mucho frío. En cambio, cuando el motor está caliente es mejor usar un aceite más espeso. Si queda demasiado líquido no cubrirá bien las piezas del motor.
Para evitar estos problemas hay unos aceites que se adaptan bien al frío y al calor.

La viscosidad del aceite indica la capacidad que tiene este lubricante para fluir en función de la temperatura.

Debemos elegir un aceite que tenga la viscosidad correcta. Si ésta es demasiado baja acelerará el desgaste de las piezas por falta de colchón hidráulico; y si es demasiado alta hará que el consumo de energía sea mayor, y también provocará desgaste porque el aceite no estará fluyendo con soltura por todas las cavidades.

Aquí es donde entra en juego el índice de viscosidad del aceite, una forma de medir este concepto. Te lo contamos.

¿Qué es el índice de viscosidad del aceite?

El índice de viscosidad del aceite es un baremo que mide la relación que existe entre la temperatura y la viscosidad del aceite.

La clasificación internacional SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil) cataloga todos los tipos de aceite en función de su índice de viscosidad. Para ello se mide por un lado su viscosidad en frío (a temperaturas bajo cero), y por otro en caliente (a 100ºC).

Según la clasificación SAE existen once tipos de aceites: seis de invierno (SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, SAE 25W) y cinco de verano (SAE 20, SAE 30, SAE 40, SAE 50, SAE 60).

Aceites multigrado

Son aceites con una viscosidad polivalente, ya que aseguran un buen comportamiento a bajas temperaturas, pero cuando éstas ascienden pasan a comportarse como un aceite de verano, por lo que no hace falta cambiarlos. Además, son más rápidos para arrancar en frío.

Se denominan con las siglas SAE, un número seguido de la letra W, y otro número.

grados sae

Sistema de refrigeración

¿Cuál es su función?

En el interior del motor se pueden alcanzar temperaturas de 2000 grados, temperatura que puede producir la fusión de las piezas del motor. Conseguir que el motor se mantenga a buena temperatura para seguir funcionando y evitar que sus piezas se desgasten y se rompan por exceso de calor. Sin este sistema, el motor se calentaría muy rápido al funcionar y se estropearía.

sistema de refrigeración

Un líquido llamado líquido refrigerante pasa por las piezas del motor y absorbe el calor para que se mantenga fresco. Después este líquido va a una pieza llamada radiador. Allí se enfría de nuevo y vuelve al motor impulsado por una bomba de agua.

Las operaciones de mantenimiento serán:

  • Comprobar que el nivel del liquido refrigerante en el vaso de expansión esté entre el máximo y el mínimo.
  • Periódicamente es necesario sustituir todo el líquido del circuito, ya que este puede perder sus propiedades, normalmente a los 50.000km
  • Esta última operación suele hacerse en un taller especializado.
  • Revisar el estado general del circuito: correa, manguitos, abrazaderas, radiador, etc.

Puede salir humo blanco del tubo de escape. Ese humo es vapor de agua. Es algo normal al arrancar, sobre todo cuando hace frío. Sin embargo, puede indicar que hay alguna pieza rota o una avería si el humo blanco sale cuando el vehículo lleva un rato en funcionamiento y el vehículo está caliente. Al principio del invierno es importante comprobar que el líquido refrigerante está en buen estado y no se va a congelar. Si el vehículo está en un lugar muy frío durante el invierno, el líquido se puede congelar y romper el motor o el sistema de refrigeración.

Sistema de transmisión

¿Cuál es su función?

Llevar la fuerza del motor a las ruedas para que el vehículo se pueda mover. El motor de un vehículo puede dar impulso a unas ruedas o a otras.

Dependiendo de las ruedas a las que llega el impulso, el vehículo puede ser:

sistema de tracción

La caja de cambios es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo .

caja de cambios

Mediante la caja de cambios, se selecciona cómo aplicar esa potencia hacia la rueda, es decir qué combinación de par (fuerza en el eje) y velocidad de giro se quiere trasmitir a la rueda.

Sistema de dirección

¿Cuál es su función?

Transmitir el movimiento del volante a las ruedas de delante para que el conductor pueda girar el vehículo sin problema.

Síntomas de que el sistema de dirección está fallando:
■ Cuesta mucho esfuerzo mover el volante.
■ Puede ser que los neumáticos tengan poca presión y haya que inflarlos más.
■ El volante está demasiado flojo.
■ El vehículo se desvía hacia un lado cuando sueltas el volante en un terreno recto.
■ Puede que unos neumáticos estén más inflados que otros.
■ Los neumáticos se desgastan muy pronto.
■ El volante vibra mientras conduces. Puede que las ruedas no estén bien equilibradas.
volante vibra

Dirección asistida

Sistema que ayuda a que el conductor tenga que hacer menos fuerza para girar el volante y controlar el vehículo. También hay un tipo de dirección asistida que se llama progresiva.

dirección asistida

La dirección asistida progresiva ayuda a girar muy fácil el volante cuando el vehículo va despacio y hace que cueste un poco más cuando el vehículo circula a más velocidad. Así será más fácil controlar el vehículo.

Sistema de suspensión

¿Cuál es su función?

Mantener el contacto entre los neumáticos y la carretera en todo momento. Gracias a este sistema, el vehículo no pierde su estabilidad y permite que los pasajeros viajen más cómodos.

sistema de suspensión

Sin el sistema de suspensión el conductor tendría más dificultad para salvar los pequeños obstáculos de la carretera y conducir sin sobresaltos.

¿Qué pasa cuando falla el sistema de suspensión?

■ El vehículo se inclina hacia adelante o se levanta mucho la parte de atrás al frenar.
■ El vehículo se balancea hacia los lados o se inclina mucho al tomar una curva.
■ Se notan demasiado los baches o el viento.
■ Los neumáticos se desgastan muy rápido.
■ Las luces del vehículo se mueven hacia arriba y hacia abajo cuando están encendidas.

¿Qué consecuencias tiene un sistema de suspensión en malas condiciones?

■ El vehículo pierde estabilidad. En especial en las curvas y cuando hay viento.
■ Hay más riesgo de hacer aquaplaning.
■ El vehículo necesita más espacio para frenar. Sobre todo cuando el suelo está mojado.
■ El sistema para que no se bloqueen los frenos funciona peor.
■ Se desgastan y se rompen con más facilidad otros elementos del vehículo.
■ Las luces se mueven hacia arriba y hacia abajo y pueden deslumbrar a otros conductores.
■ El conductor puede sentir cansancio con más facilidad.

Sistema de frenado

¿Cuál es su función?

Reducir la velocidad o parar el vehículo y evitar que se vuelva a poner en movimiento cuando no tenga que hacerlo. Al pisar el pedal de freno se transmite una fuerza a las ruedas del vehículo para que se paren y dejen de girar. Esta fuerza pasa a través de un líquido
que se llama líquido de frenos y llega a los elementos que frenan las ruedas, que son las pastillas o las zapatas. Las pastillas y las zapatas se rozan con otros elementos de las ruedas y consigue que se detengan.

Hay 2 tipos de frenos: de tambor y de disco, aunque el principio en el que se basa su actuación es el mismo.

frenos de disco y de tambor

Se trata de transformar la energía cinética que tiene un vehículo en movimiento en energía calorífica, para así disminuir su velocidad de circulación.

¿Qué debes comprobar?

■ Que hay líquido de frenos en el depósito del vehículo. Y que está entre los valores mínimo y máximo y que se encuentra en buen estado.
■ Que las pastillas o las zapatas no están desgastadas y están bien sujetas.

Neumáticos.

El neumático soporta la carga del vehículo y asegura la transmisión de la fuerza del motor y del frenado. Además, mantiene la trayectoria del vehículo y participa en la suspensión. El neumático no debe presentar deformaciones, cortes ni roturas. Se comprobará periódicamente la presión de inflado de todas las ruedas, incluida la de repuesto. Esta comprobación se hará con los neumáticos fríos.

Para conservar en buen estado las ruedas y neumáticos del vehículo, debes:
■ Comprobar que los neumáticos están bien inflados, al menos una vez al mes. En especial si vas a hacer un viaje largo, o a cargar mucho el vehículo. Esta comprobación la debes hacer antes de empezar a conducir.
■ Siempre debes llevar una rueda de repuesto en el vehículo y otros sistemas. Esta rueda irá un poco más inflada que las demás.

■ Mirar el dibujo del neumático para asegurar que no está muy desgastado.

  • Profundidad mínima recomendada: 3mm  
  • Profundidad mínima legal: 1,6mm  

No puedes copiar el contenido de esta página

×

WhatsApp Chat

×