Mejorar Consumo Carburante haciendo controles periódicos de consumo y mantenimiento de los sistemas de alimentación e inyección.
Revisiones ante es un excesos de consumo
Debemos hacer controles periódicos de consumo, dividiendo los kilómetros realizados por los litros consumidos; por ejemplo: 542 Km/42 L=12,90 Kl/L. De esta manera determinamos si es real o simplemente una sensación del conductor ante el costo del combustible.
Mantenimiento de la inyección electrónica
- Medición de presión entre el conducto y la rampa para medir la presión. El caudal se mide con un recipiente graduado y un cronómetro para saber los litros por minuto que tira la bomba; esto siempre se compara con los datos del fabricante.
- Revisión de la toma de vacío del regulador de presión. Si este se rompe tira gasolina en la admisión causando el ahogamiento del motor con un excesivo consumo de combustible.
- La limpieza de los inyectores se puede realizar por diálisis, esto consiste en hacer funcionar el motor con un tanque auxiliar cargado con limpia inyectores. Es un buen sistema para mantenimiento pero no podemos ver si los inyectores funcionan correctamente o no. Lo más adecuado con vehículos de mucho kilometraje es sacar los inyectores para probarlos en probeta y limpiar por ultrasonido, también cambiar los sellos.
- Limpiar el interior de la rampa de inyectores y controlar los acoples rápidos que suelen envejecer perdiendo combustible, con el riesgo que esto causa.
- El cambio de filtro de combustible, esto es obligatorio después de cada limpieza o servicio.
- El cuerpo de mariposa es el que regula la entrada de aire, normalmente se ensucia por la recuperación de gases del aceite de motor o venteo. En este cuerpo está ubicado el motor a pasos, todo esto se llena de carbón y suciedad frenado su accionamiento. Los cuerpos de mariposa motorizados (última generación), debemos limpiarlos con más frecuencia. Se debe a que poseen engranajes de plástico entre el motor y el eje de la mariposa; al frenarse por la suciedad se rompen los dientes, teniendo que cambiar el componente completo, lo que implica un costo muy elevado.
- Bujías tenemos que observar los electrodos, el central y el lateral o laterales según sean de uno, dos, tres o cuatro electrodos. El salto de chispa gasta los electrodos quedando cada vez más lejos entre sí, lo que genera que la bobina sea forzada. Además poseen una resistencia interna que también se deteriora, por esta razón, es preferible cambiarlas por más que estén en buen estado.
- Los cables, por más que en apariencia estén correctos, les sucede que el aislante pierde sus propiedades. Si los observamos en la oscuridad, se producen pequeñas chispas al acercar los dedos; esto es pérdida de corriente.
- Verificar el funcionamiento de los sensores, manualmente o con scanner, principalmente el funcionamiento de la sonda de oxígeno.
Rendimiento óptimo en la Conducción
Es importante entender que; el caudal de combustible, es decir, el volumen que se introduce en cada instante, depende de cuánta potencia se demande del motor.
Salvo para el arranque donde el aporte de combustible va a ser mayor, con el motor ya caliente, la potencia va a depende de dos cosas:
- La posición del pedal del acelerador
- El régimen de revoluciones del motor
Éstas son las condiciones impuestas por el conductor, que ajusta:
- La posición del pedal del acelerador
- Selecciona la marcha de la caja de cambios según sus intenciones.
De su estilo de utilización del vehículo depende, pues, el “consumo real”, en litros de combustible por cada 100 km.
El conductor, con su comportamiento, tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante en el vehículo.
Deberá tener especial cuidado en:
- El arranque del vehículo
- La utilización del acelerador
- El uso de las marchas de forma adecuada
- La anticipación frente a situaciones imprevistas
Intentará también mantener una velocidad constante y adecuada a cada situación, para que su consumo se mantenga dentro de los niveles que marca la conducción eficiente, optimizando de esta forma el gasto de carburante.
Intervalo Optimo de funcionamiento de los motores
El intervalo de revoluciones de par máximo va a ser la referencia para la realización de los cambios de marcha y de la circulación del vehículo de una forma eficiente.
Mientras que el de potencia máxima será utilizado para las situaciones más exigentes de utilización del motor, dando lugar a mayores consumos de carburante.
Cambios de marcha
Los cambios de marcha se llevarán a cabo en función de:
- Las condiciones de carga del vehículo.
- La circulación.
- la pendiente de la vía.
- Del propio motor del vehículo.(Cilindrada y Potencia del mismo).
En condiciones favorables, la consigna a seguir para los cambios de marcha, es la de realizarlos de tal forma que tras la realización del cambio, las revoluciones que indica el cuentarrevoluciones sean las correspondientes al inicio de la zona verde.