CURSO TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

0 de 25 lecciones completas (0%)

Actividades del Conductor

Tiempos de conducción

Esta es una lección de muestra

Inscríbete o accede para hacer esta lección.

Tiempos de conducción

Conducción ininterrumpida, diaria, semanal, bisemanal. Casos especiales

Al hablar de tiempos de conducción conviene establecer la diferencia entre los términos siguientes (según Reglamento (CE) nº 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo) y atendiendo al REGLAMENTO (UE) 2020/1054 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de julio de

2020 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 561/2006 en lo que respecta a los requisitos mínimos sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los

períodos de descanso diarios y semanales y el Reglamento (UE) n.o 165/2014 en lo que respecta al posicionamiento mediante tacógrafos:

Tiempo de conducción

“Tiempo de conducción: el tiempo que dura la actividad de conducción registrada:

Automática o semiautomáticamente por un aparato de control. Manualmente.

Tiempo diario de conducción

Tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

Tiempo semanal de conducción

Tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana.

Período de conducción

Período de conducción: el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa. El período de conducción puede ser continuado o interrumpido”.

Según Reglamento (CE) nº 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, el tiempo diario de conducción no será superior a nueve horas.

Tiempo de conducción semanal

El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas y no implicará que se exceda el tiempo semanal de trabajo máximo, fijado en la Directiva 2002/15/CE.

  • El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas.
  • Los tiempos diario y semanal de conducción incluirán todas las horas de conducción en el territorio comunitario o de un país tercero.

Los casos especiales, o excepciones recogidos en el Reglamento (CE) nº 561/2006

Artículo 11 (Potestad de los Estados miembros del Acuerdo)

“Un Estado miembro podrá prever pausas y períodos de descanso mínimos más largos o tiempos máximos de conducción más cortos que los fijados en los artículos 6 a 9 en caso de transporte por carretera efectuado íntegramente en su territorio. Los Estados miembros tendrán en cuenta al hacerlo los convenios colectivos o acuerdos pertinentes celebrados por los interlocutores sociales. No obstante, el presente Reglamento deberá seguir siendo aplicable a los conductores que participen en operaciones de transporte internacional”.

Artículo 12 (Con objeto de llegar a un punto de parada adecuado)

“Siempre que no se comprometa la seguridad en carretera, y con objeto de llegar a un punto de parada adecuado, el conductor podrá apartarse de los artículos 6 a 9 en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, del vehículo o de su carga. El conductor deberá señalar manualmente el motivo de la excepción en la hoja de registro del aparato de control o en una impresión del aparato de control o en el registro de servicio, a más tardar, al llegar al punto de parada adecuado”.

Siempre que no se comprometa la seguridad en carretera, el conductor, en circunstancias excepcionales, podrá asimismo no observar lo dispuesto en el artículo 6, apartados 1 y 2, y el artículo 8, apartado 2, superando el tiempo de conducción diario y semanal en un máximo de una hora, para llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar del período de descanso semanal.

En las mismas condiciones, el conductor podrá superar el tiempo de conducción diario y semanal en un máximo de dos horas, siempre que tome una pausa ininterrumpida de treinta minutos inmediatamente antes de la conducción adicional para llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal normal.

El conductor deberá señalar el motivo de la excepción manualmente en la hoja de registro del aparato de control o en un documento impreso del aparato de control o en el registro de servicio, a más tardar al llegar a destino o al punto de parada adecuado.

Cualquier extensión del tiempo de conducción se compensará con un período de descanso equivalente, que se tomará en una sola vez junto con cualquier período de descanso, antes de que finalice la tercera semana siguiente a la semana de que se trate.

No puedes copiar el contenido de esta página

×

WhatsApp Chat

×