El nuevo permiso de conducir B1 que entrará en vigor en 2024, qué vehículos se podrá conducir y a qué edad. El permiso B puede obtenerse en el momento en el que se cumple la mayoría de edad, los 18 años. Es ahí una de las principales diferencias con el nuevo B1, que podrá obtenerse a partir de los 16 años.
¿Qué es el Permiso de Conducir B1?
El nuevo permiso B1 es una escisión del famoso carnet de conducir tipo B, el habitual que aprueban los españoles que quieren conducir un vehículo habitual, el que no excede de 3.500 kg.
Este nuevo Permiso de conducción B1 se colocará entre los actuales AM y B y está destinado para usuarios a partir de los 16 años de edad sin la necesidad de ir acompañados de un tutor o representante legal. El permiso de conducir B1 es una categoría que se incluye en la Directiva 2006/126/CE.
¿Qué diferencias hay con los permisos de Conducción AM y B?
Respecto a las diferencias entre el permiso que ya existe en la actualidad, el AM, que habilita a los mayores de 15 años a conducir vehículos de hasta 7 kW de potencia y velocidad máxima de 45 km/h, el nuevo B1 está pensado como un paso intermedio entre el AM y el B, aumentando la potencia y la velocidad máxima del vehículo que se puede conducir.
¿Qué diferencias hay con los permisos de Conducción B1 y B?
La diferencia con el nuevo B1 es que se pueden conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, con una potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima, a diferencia de los ciclomotores, es de hasta 90 km/h.
El permiso B1 autoriza a conducir vehículos de hasta 4 ruedas con un peso en vacío inferior a 400 kg (550 kg en el caso de los destinados al transporte de mercancías) y sin tener en cuenta el peso de las baterías en el caso de los que sean de propulsión eléctrica. Respecto al B, la limitación de peso es superior pues como sabes está pensado para turismos hasta de 3.500 kg sin límite de potencia.
¿Qué vehículos autoriza a conducir el Permiso B1?
Como te decimo, este nuevo permiso de conducción otorga la licencia para conducir aquellos vehículos definidos bajo el artículo 1.3.b de la Directiva 2002/24/CE.
Entrando en detalle serían los vehículos ligeros de hasta 15 kW de potencia (20,4 CV), hasta 400 kg de peso (550 kg en el caso de vehículos para el transporte de mercancía) y con una velocidad máxima de 90 km/h (en la actualidad los ciclomotores no pueden superar los 50 km/h).
Para simplificar, que serán los cuadriciclos incluidos en la categoría L7 del Reglamento de Circulación.
¿Qué modelos existen en la actualidad que puedas conducir con este carnet B1?
Pues entre algunos de ellos están el ya extinto Renault Twizy (que se anticipó algunos años y ahora tendría mejor oportunidad para ser un éxito comercial) pero que puedes encontrar a muy buen precio en nuestra sección de coches de ocasión, el futuro Microlino, inspirado en la Isetta, o los eléctricos Citroën AMI, Yoyo o Silence S04.
¿Cómo podrás obtener el permiso B1 y cómo podrás obtenerlo?
El nuevo carnet de conducir B1 entrará en vigor en 2024. A día de hoy no hay una tarifa asignada para el nuevo permiso B1 como tampoco la hay en relación a la formación necesaria. En este caso, la Directiva dejará a criterio de cada país la forma de obtener dicho permiso aunque desde diferentes asociaciones ya aseguran que la formación tendrá que ser similar a la del carnet B, mostrando eso sí diferencias a la hora de realizar el examen práctico.