Si bien el tiempo suele rondar los 25 o 30 minutos, este depende del examinador, aveces esta persona si cree que necesita más tiempo o menos para evaluarnos, podrá aumentar o disminuir nuestro tiempo.
Tiempo de duración de un examen práctico del carnet de conducir
El examinador asignado a la prueba de examen, será quien nos de las instrucciones en el camino. Tu profesor no podrá utilizar los pedales, ya que de hacerlo por seguridad, será considerado como una falta grave, y una luz o sonido alertará al examinador, que concluirá el examen.
Normalmente hay un periodo de conducción libre o autónoma, por parte del alumno, es decir podrás circular por donde quieres siempre y cuando no esté prohibida la circulación para el vehículo o en para el vía a la que accedes. Por supuesto se circulará sin infringir ninguna norma o señal de circulación.
Pasado este periodo de conducción autónoma, el examinador nos dirige y nos va dando instrucciones. Serán el quien te ponga aprueba, e ira anotando tus faltas, si es que las tienes…
Existen tres tipos de faltas que podemos cometer: faltas eliminatorias, faltas deficientes y faltas leves. Sin embargo, podemos cometer un número de faltas concretas antes de ser suspendidos; salvo por una falta eliminatoria, que hará que suspendamos automáticamente. Esta es la combinación de fallos que nos suspenderá:
- Una falta eliminatoria
- Dos faltas deficientes.
- Una falta deficiente y cinco faltas leves.
- Diez faltas leves.
La nota se publicará en la web oficial de la DGT.
Nuestro consejo es que te lo tomes con tranquilidad como una clase más… Durante toda la prueba, muchos alumnos suspenden el día del examen por los nervios, o por no saber que es exactamente lo que se espera del alumno para aprobar el examen práctico.
Durante el examen práctico de conducir, sea en la ciudad que sea, suelen cometerse una serie de fallos habituales que hacen que los alumnos suspendan el examen. Como ocurre con cualquier otro examen de nuestra vida, en un examen práctico <los nervios se apoderan de la mayoría de nosotros.