La regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. En este sentido, se aclara que una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal o rango superior, «lo que a fecha de hoy no está ocurriendo».
La pegatina de la ITV no desaparecerá
Este es el comunicado de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la eliminación de las pegatinas de la ITV en los vehículos en 2024
La pegatina de la ITV seguirá siendo obligatoria en 2024
Uno de los rumores más sonados sobre la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) al finalizar 2023, era la eliminación de la pegatina de la Inpección Técnica de Vehículos (ITV). Numerosos conductores en España afirmaron sospechar que se acabaría el colocarla en el vehículo, por lo que el organismo ha salido a desmentirlo.
En este contexto, la pegatina de la ITV seguirá siendo obligatoria en 2024. Así lo ha comunicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que advierte que «esta información no es correcta«.
Y es que en un momento en el que las nuevas tecnologías han hecho que los métodos tradicionales desaparezcan, la pegatina de la ITV seguirá estando en los vehículos tal y como la conocemos.
En una nota de prensa, la asociación que representa a la totalidad de estaciones de ITV del país ha querido advertir de las informaciones falsas que no debemos creer, ya que son totalmente inventadas.
La pegatina de la ITV no es un simple adhesivo
A pesar de que muchas personas no le den importancia a cambiar la pegatina de la ITV tras realizar la inspección, lo cierto es que hay que hacerlo para evitar problemas legales. Así, la DGT multará a todos aquellos que no la lleven y no tengan los papeles en regla.
En cualquier caso, la AECA-ITV recuerda que la pegatina de la ITV no es un simple adhesivo, «es un distintivo que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se denomina V-19 y tiene como principal objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene o no la ITV en vigor. Tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo».
Cuando se supera con éxito la inspección técnica del vehículo, le entregan al conductor el «Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo» en la estación. Este deberá colocarla de forma obligatoria en un lugar visible, para que puedan identificarla rápidamente si es necesario.