LONDON Autoescuela online Zaragoza

Recomendaciones para conducir por la izquierda en el Reino Unido

Tener que conducir por la izquierda cuando no estamos acostumbrados es una de las cosas que más miedo suelen darnos. Desde un primer momento te sientes raro sentado al otro lado del coche. La disposición de mandos es idéntica, pero eres tú el que ve el mundo de otra manera. “¿Están los pedales también al revés?“, es una de las preguntas recurrentes de todo el que no ha conducido aquí nunca. Pues no, afortunadamente los pedales están colocados igual que aquí.

conducir por la izquierda

10  Recomendaciones para conducir por la izquierda

1. Pierde el miedo

Conducir por la izquierda te va a sacar de tu zona de confort. También toca cambiar de mentalidad cuando entramos en autovía, ya que aquí el carril lento es el izquierdo y el de adelantamiento, el derecho. Al principio sentirás angustia, y extrañeza  pero poco a poco te darás cuenta que no es tan difícil y la manera de conducir que tienen los británicos es tan civilizada por lo general que todo tendría que ir sobre ruedas.

2. Alquiler de un vehículo con el volante a la derecha

Alquilar un coche con el volante a la derecha te dará la tranquilidad necesaria, para decidirte a conducir izquierda en Reino Unido.  Esta decisión también te ayudará a cambiar el chip de circular por la derecha, que de otro modo, utilizando un vehículo con el volante a la izquierda puede hacer que te equivoques de sentido de circulación y acabes cometiendo un error fatal. Así que si ya te has sacudido algo del miedo, alquila un coche con el volante a la derecha, porque así la adaptación a las nuevas carreteras será más sencilla.

3. Inspecciona el vehículo que utilizarás.

Es recomendable que antes de salir del parking te familiarices con el vehículo alquilado. El volante está a la derecha, pero la palanca de cambio de marchas a la izquierda (con el mismo recorrido que un coche normal) y los pedales están en el mismo orden. Descubre dónde están todas las cosas (las luces, la ventilación, los limpiaparabrisas…) porque así luego te será más fácil localizarlos sobre la marcha. Y, sobre todo, practica con el cambio de marchas, porque luego lo agradecerás… Aunque no te garantizo que no te equivoques más de una vez.

4. Mantenerse en el carril izquierdo

Conducir por la izquierda implica utilizar por defecto el carril izquierdo. Por lo tanto  tendremos que mantenernos en ese carril, también después de un giro, un cambio de dirección, una rotonda o un cruce con señal de Ceda el paso o con Stop. En los primeros momentos es recomendable seguir al vehículo que va delante nuestro… Con el tiempo te acostumbras a ver venir siempre los coches por el carril de la derecha. Presta mucha atención, no te despistes y recuerda que tu carril va a ser siempre el de la izquierda. Es frecuente cuando se circula por pequeñas carreteras locales ocupar el centro de la calzada cuando no viene nadie. Si de repente vemos un coche que viene, recordad que tenemos que estar en el lado izquierdo de la carretera y no en el derecho.

6. Contrata un seguro a todo riesgo

En especial si no tienes mucha soltura para conducir por la izquierda te recomiendo que te asegures de que tu coche de alquiler incluye un seguro a todo riesgo, por si acaso. Y si no lo incluye, infórmate bien sobre cuánto te costaría contratarlo.
¿Por qué compensa llevar un seguro a todo riesgo al alquilar un coche en Escocia? Fácil, al no estar acostumbrado a conducir por el lado izquierdo es fácil que te cueste encontrar el equilibrio entre el arcén y el carril contrario, en especial si conduces por carreteras estrechas de montaña de esas que abundan tanto por aquí. Tanto es así que puede ser que al no controlar ni las dimensiones del vehículo ni de la vía le des algún golpe al retrovisor de la izquierda o acabes metiendo las ruedas en el arcén, por ejemplo. Un seguro a todo riesgo te ahorrará tener que pagar los costes de cualquier reparación, por pequeña que sea.

7. Cuidado con las incorporaciones

Partiendo de la base de que tu carril tiene que ser el de la izquierda, cuando te quieras incorporar a una carretera y girar a la derecha, ve con cuidado. Tu carril será el más alejado, así que atención a los coches que pueden venir por tu derecha. Si vas acompañado, avisa al copiloto de que te recuerde cuál es tu carril.

8. Como tomar las rotondas por la izquierda

Son exactamente como las de las demás zonas del mundo, salvo que al entrar en ellas debemos rodear el elemento central circulando hacia la izquierda. Para salir, habrá que irse situando en el carril más externo y tomar la salida que nos convenga, recordando al salir que tenemos que ponernos en el carril izquierdo. Espera tu momento y entra. Y no sufras, que podrás salir sin problemas. Los británicos son bastante correctos al volante y no te van a pitar. Recuerda siempre girar a la izquierda y siempre ceder el paso a los coches que vienen por la derecha antes de incorporarte. 

9. No te confíes en ningún momento.

Realmente, pese al miedo natural a despistarnos, conducir por la izquierda no es tan difícil y en unos pocos kilómetros lo dominaremos como algo natural. Aunque debamos mantenernos atentos, conducir en estos países en que se circula por el otro lado realmente no tiene dificultad.

Sin embargo, el mayor riesgo está en confiarnos y despistarnos, porque muchos años y muchos kilómetros conduciendo por el lado derecho, han creado una huella en nuestros hábitos y si nos despistamos, lo normal será que tendamos a circular por la derecha de nuestra forma habitual.

Deja espacio con el coche de delante por si alguien te quiere adelantar y presta mucha atención a los coches que vienen en dirección contraria (por tu derecha) si eres tú el que quieres hacerlo.

10. Presta atención a los coches aparcados en medio de la calle

En algunos pueblos de las Highlands (e incluso en Edimburgo) mucha gente aparca su coche en la carretera, pegados a la acera, aunque no esté indicado que se puede aparcar ahí. Sorprendente y curioso pero es algo bastante común que te obligará a reducir la marcha y a tener que conducir algunos segundos por en medio de la carretera con coches viniendo de cara.

12. Acostúmbrate a conducir en millas

Muchos coches de alquiler tienen el cuentakilómetros en millas y en kilómetros. Pues bien, las señales de tráfico están en millas, así que son esas las que tienes que seguir.

Límites de velocidad para conducir por Escocia

En las carreteras principales suele estar bien indicado con señales de tráfico la velocidad máxima a la que se puede conducir. Es la señal redonda con borde rojo y un número (en millas por hora) negro sobre fondo blanco. En el caso de que no haya señal, estos son los límites de velocidad para conducir por Escocia: 

  • AUTOPISTAS: 70 mph / 112 km/h  (para coches, autocares y minibuses) o 60 mph / 96 km/h (para coches con caravana, camiones y tráileres)
  • AUTOVÍAS: 70 mph (coches) y 60 mph (coches con caravana, camiones, tráileres, autocares y minibuses)
  • POBLACIONES: 30 mph / 48 km/h, aunque puede variar y suele haber zonas con un máximo de velocidad de 20 mph (32 km/h) en zonas residenciales o cerca de escuelas).
  • CARRETERAS FUERA DE POBLACIÓN: 60 mph (coches) y 50 mph / 80 km/h (autobuses, autocares, minibuses y coches con caravana o remolques).
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?