La DGT trabaja desde hace tres años en una reforma del reglamento de circulación que pretende proteger a los usuarios vulnerables de las vías la reforma del reglamento de circulación rebajará los límites de alcoholemia en España.
Reducción de los límites de alcoholemia
La Dirección General de Tráfico prepara un amplio paquete de medidas para aumentar la seguridad de los usuarios de las vías, como reducir el límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales, que bajará a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite ahora es de 0,30) o 0,10 miligramos por litro de aire espirado (0,15 en la actualidad).
La tasa de alcoholemia
La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.
De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son las siguientes:
Límites de Alcoholemia Actuales
Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol.
La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
Alcoholemia
A la cantidad de alcohol presente en la sangre la denominamos alcoholemia, a mayor nivel de alcohol en sangre, mayores son los efectos sobre la conducción.
Tras la absorción, la mayor parte del alcohol (90-98%) se metaboliza en el hígado a una velocidad constante y otra parte se elimina sin metabolizar a través de la orina, el sudor y el aire espirado.
Es precisamente la determinación del alcohol en aire espirado la que se utiliza en los controles de alcoholemia, aprovechando que existe una relación constante 2001/1 entre el nivel de alcohol en sangre y el nivel en aire espirado.
¿De qué depende la tasa de alcoholemia?
La tasa de alcoholemia que alcances tras un consumo de alcohol puede variar mucho. Tras su ingesta, el alcohol se absorbe en el aparato digestivo, aproximadamente un 20-25% en el estómago y la mayor parte en el intestino delgado, desde donde pasa a la sangre alcanzando la mayor concentración después de 30 – 90 minutos.
La velocidad de absorción se puede modificar por:
Los alimentos: la presencia de elementos en el estómago retrasa la absorción.
El tipo de bebida: tanto las bebidas destiladas como las mezclas con bebidas gaseosas se absorben antes.
El tiempo transcurrido: al principio de la ingesta se absorbe más rápido.
El grado de habituación o tolerancia: Los bebedores crónicos importantes absorben más rápidamente el alcohol que los abstemios
Tras la absorción, la sangre, distribuye el alcohol por todo el organismo.
Variables que influyen sobre los límites de alcoholemia
Son muy numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad con la que se alcanza, aunque en general se suelen distinguir:
Rapidez con la que se ingiere la bebida
La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que bebas. Cuanto más rápido tomes la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre.
Las características del alcohol que se toma
La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky).
Tener el estómago vacío o lleno
La rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al intestino delgado, por lo que la presencia de alimentos en el estómago es una variable muy importante.
La edad y la experiencia en la conducción
Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol, por lo que es más fácil que tengan deterioros en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir.
El sexo y el peso de la persona
El alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta en hombres y en mujeres. La distribución y concentración del alcohol es diferente en una persona gruesa que en una persona de menos peso.
La hora del día
La eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño. Por ello, si antes de acostarte tu consumo de alcohol ha sido elevado, es posible que por la mañana aún te despiertes con una alcoholemia positiva.
Las circunstancias personales
La fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades, son algunos factores que pueden influir sobre la alcoholemia y sus efectos sobre tu organismo.
Edad mínima para usar vehículos de movilidad personal (VMP)
Otra de las medidas estrella es el establecimiento de una edad mínima para usar vehículos de movilidad personal (VMP): podrán utilizarse a partir de los 16 años y será obligatorio el casco. También se va a obligar que los conductores profesionales de patinetes eléctricos y similares (principalmente repartidores) deberán llevar obligatoriamente un chaleco reflectante, según ha adelantado esta mañana la subdirectora adjunta de Vehículos la DGT, Susana Gómez.
Estos cambios forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios vulnerables de las vías, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP. La DGT trabaja en ellos desde hace más de tres años.
Motoristas por el arcén
La modificación de la normativa incluirá otros cambios ya anunciados por la DGT, como la posibilidad de los motoristas de circular por el arcén cuando haya retenciones. Con esta reforma, a la vez, el reglamento de circulación obligará a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como “calzado cerrado” en todo tipo de vías.
Así lo había anunciado Tráfico a principios de año dado el aumento de siniestralidad sobre dos ruedas en 2023, uno de los asuntos que más preocupa a la DGT. En la misma línea, los cascos de quienes viajen en ciclomotor deben estar obligatoriamente homologados y no solamente certificados. Sus conductores y pasajeros también deben llevar guantes de protección y “calzado cerrado”.
Circulación en las autovías
Dos novedades importantes para la circulación en las autovías y autopistas.
- Los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas.
- Cuando “los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan”, deberán orillarse para dejar libre un “carril de emergencia”.
Estos cambios incorporan una recomendación habitual de Tráfico que en la actualidad no está regulada, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.