Obligatoriedad de realizar anotaciones cuando, como consecuencia de su alejamiento del vehículo, un conductor no pueda utilizar el tacógrafo instalado, los períodos de tiempo diversos; (otros trabajos), (disponibilidad) , (pausa, descanso), (vacaciones anuales o baja por enfermedad) deberán…
Realizar Entradas Manuales en el tacógrafo
- Si el vehículo está equipado de un tacógrafo analógico, consignarse a mano, automáticamente o por otros medios en la hoja de registro, de forma legible y sin ensuciar esta.
- Si el vehículo está equipado de un tacógrafo digital, consignarse en la tarjeta de conductor, utilizando el dispositivo de introducción manual previsto en el tacógrafo.
- Cuando haya más de un conductor a bordo de un vehículo equipado con un tacógrafo digital, cada uno de ellos se cerciorará de que su tarjeta de conductor esté introducida en la ranura correcta del tacógrafo.
- Cuando haya más de un conductor a bordo de un vehículo equipado con un tacógrafo analógico, los conductores introducirán en las hojas de registro las modificaciones necesarias, de manera que la información pertinente esté recogida en la hoja del conductor que lleve efectivamente el volante.
- Estas anotaciones serán obligatorias si el alejamiento del vehículo se produce durante el período de trabajo diario del conductor. Esto es, durante el período de trabajo diario, los conductores deben dejar su disco diagrama o su tarjeta de conductor en el vehículo con el selector de actividad marcando la tarea que estén realizando.
Sin embargo, existen ocasiones durante la jornada de trabajo, en las que los conductores tendrán que retirar el disco diagrama o su tarjeta (por ejemplo, si el vehículo tiene que usarlo otro conductor).
Por lo tanto, en estos casos, serán necesarias las anotaciones o las entradas manuales para registrar todas sus actividades durante su jornada de trabajo, que no pueden anotarse directamente en la hoja de registro o en la tarjeta del conductor, dado que éstas no se encontraban en el tacógrafo cuando se realizaron dichas actividades. - Esto significará que tienen que registrarse manualmente todas las actividades de otros trabajos, disponibilidad y pausas o pequeños descansos que formen parte de uno fraccionado que se hayan producido con el disco o la tarjeta del conductor fuera del aparato de control
dentro de su jornada de trabajo, pero no será necesario que registren los descansos diarios o semanales como tales. (No existe esa función en el tacógrafo). - Es decir, en el caso de los descansos diarios o semanales, el conductor introduce al finalizar la jornada la actividad de descanso, y cuando comienza la siguiente jornada de trabajo, indica que viene de un descanso, comenzando su jornada con cualquier otra actividad.
- Un controlador no puede exigir al conductor ningún tipo de prueba adicional de haber estado realizando estos descansos ni tampoco de esos periodos de vacaciones o bajas por enfermedad. Por lo tanto ya no es obligatorio el certificado de actividades.
Recordemos que el tacógrafo se utiliza para registrar las actividades del conductor:
- En periodos transcurridos entre el inicio del servicio y antes de hacerse cargo del vehículo.
- Durante los períodos en que este tenga el control del vehículo.
- El período entre la entrega del control del vehículo y el final de la jornada laboral.
«Por consiguiente, si un conductor no mantiene un registro completo de sus actividades tanto mediante el aparato de control como mediante entradas manuales, la empresa transportista puede ser objeto de sanciones».
Actividades que se deben de registrar mediante entradas manuales
Un conductor debe registrar sus actividades mediante entradas manuales, así como la forma de efectuar estos registros de manera correcta tanto en un tacógrafo analógico, como en uno digital.
¿Cuándo debe un conductor registrar manualmente sus actividades?
El conductor deberá hacer un registro manual siempre y cuando esté lejos de su vehículo y no pueda utilizar el tacógrafo.
Actividades que deben registrarse en caso de que el conductor permanezca alejado de su vehículo:
- Disponibilidad
- Pausa
- Descanso
- Otros trabajos
¿Deben registrarse todas las actividades del conductor?
Puesto que el certificado de actividades ha dejado de ser ser válido.
Ahora, el uso del selector de actividades recoge todas las posibilidades incluidas en las casillas del extinguido certificado de actividades.
De tal forma que en la actualidad, el conductor está obligado a utilizar el selector de actividades del tacógrafo de la manera siguiente:
- Pausas, permisos o descansos, vacaciones, o bajas por enfermedad.
- Conducción de un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 561/2006 o del AETR
- Efectuó un trabajo distinto del de conducción.
- Estuvo disponible.
Por tanto, todos los datos que contenía el “Certificado de actividades” deben ser obligatoriamente registrados por el conductor en el tacógrafo.
Instrucción Circular 01/2021 sobre Tacógrafo y Tiempos de Conducción y Descanso
El certificado de actividades deja de ser válido y ahora los datos que contenía deben ser obligatoriamente registrados en el tacógrafo, en caso contrario se incurrirá en una infracción.
En junio de 2021 se emitió por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Instrucción Circular 01/2021, sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso, que incorpora, entre otras, las siguientes novedades:
La nueva Instrucción Circular hace especial hincapié en que es obligatorio realizar las entradas manuales; para la justificación de bajas por enfermedad, vacaciones u otros motivos no se aceptarán los Certificados de Actividad.
La principal fuente de información de las actividades del conductor son los datos registrados por el tacógrafo; y la ausencia de datos solo debe justificarse con un certificado de actividades cuando, por razones objetivas haya sido imposible el registro de los datos en el tacógrafo, incluida su introducción manual (conducción de vehículos con tacógrafos analógico que resulta imposible su introducción manual, conducción durante un periodo amplio de tiempo de vehículos no sujetos al reglamento 561/2006 por la complejidad que ello representa, de tacógrafos digitales de primera generación (2006-2012) que no permiten la introducción manual del periodo completo…)
¿Cómo hacer entradas manuales en el tacógrafo digital para ampliar un periodo de trabajo?
A continuación te mostramos cómo realizar las Entradas manuales del tacógrafo (ya sea de un trabajo anterior o de la actividad actual). Ejemplo realizado en el DTCO 4.0 de VDO.
- Se lee la información de la tarjeta
En la primera pantalla se mostrará la información de la tarjeta. El número de lector en el que está insertada y el nombre del conductor.
- Insertar tarjeta
Al insertar la tarjeta se muestra el menú de bienvenida, y se muestran la hora local definida (16:00) y la hora UTC (14:00)
- Fecha y hora última retirada de tarjeta
Se visualizan la fecha y la hora local de la última retirada de tarjeta (símbolo ).
- Consulta para entrada Manual
A continuación, aparece la consulta para la entrada manual:
Si no desea introducir actividades posteriormente, seleccione «No» y continúe con el paso.
- Efectuar la entrada manual
Contestando con «Sí«, el DTCO 4.0 le pide efectuar la entrada manual, y se verá la siguiente pantalla:
Quedará constancia (en hora local) del periodo de tiempo transcurrido entre la retirada (1ª línea) y la entrada de la tarjeta actual (2ª línea).
- Datos obligatorios Entrada manual
Siguiendo el orden marcado a continuación, introduces los campos obligatorios: (campos de entrada parpadeantes) actividad – día – mes – año – hora – minuto.
El proceso finaliza una vez llega el momento de la inserción.
- Información del país
Posteriormente, nos pedirá que añadamos el país, y en caso de ser necesario, la Comunidad Autónoma.
Seleccione y confirme su selección con la tecla OK del menú.
- Confirmar entrada
Confirme los datos introducidos con «Sí «
o con «No».
Confirmaremos la entrada mediante el botón OK del menú.
Entradas Manuales en el tacógrafo analógico
Vale para ampliar un periodo de trabajo, bien sea de trabajo anterior o del actual.
El disco diagrama, en su reverso, cuenta con un espacio exclusivo donde se pueden reflejar las actividades del conductor. Estos registros deberán hacerse de manera manual, también en los casos en los que el tacógrafo esté averiado.
Introducción manual de actividades en el tacógrafo digital
Para la introducción manual de actividades, se utilizarán la hora y fecha locales de la zona horaria (desfase UTC) configuradas para la unidad intravehicular.
Se podrán introducir actividades observando las siguientes restricciones:
- El tipo de actividad puede ser: Trabajo/ Disponibilidad/ Pausa o Descanso.
- La hora de comienzo y finalización de cada actividad estará exclusivamente enmarcada en el intervalo que transcurre desde la última extracción de la tarjeta a su introducción actual.
El procedimiento de introducción manual de actividades incluirá tantas fases consecutivas como sea necesario para configurar los distintos tipos de actividad y la hora de comienzo y finalización de cada actividad.
El titular de la tarjeta podrá optar por no declarar actividad alguna durante cualquier intervalo de tiempo entre la última extracción de la tarjeta y la introducción en el momento actual.
Durante el proceso de introducción manual de actividades asociado a la introducción de la tarjeta y en los casos pertinentes, el titular de la tarjeta podrá introducir, asimismo:
- un lugar en que haya terminado un período de trabajo diario precedente,asociado a la hora pertinente (si no se ha introducido ya con motivo de la última extracción de la tarjeta).
- un lugar en que comience el período de trabajo diario actual, asociado a la hora pertinente.
Importante recordar:
Una vez validadas las actividades, ya no se podrán realizar modificaciones.
De acuerdo con el reglamento, cada actividad que no puede ser registrada en la tarjeta de conductor o en el disco diagrama, deben registrarse posteriormente mediante entrada o anotación manual.