La conducción en equipo es aquella en la que participan varios conductores. Si bien no hay un máximo de conductores, lo más habitual es hablar de doble tripulación para esta modalidad de conducción. A menudo, a la conducción en equipo también se le llama «doble tripulación»
Claves de la conducción en equipo “doble tripulación”
¿En qué consiste la conducción con doble tripulación?
Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.
Normativa que afecta a la conducción en equipo
El primer documento legal que afecta a la conducción en equipo es el reglamento (CE) 561/2006, que considera conducción en equipo a todo periodo de conducción comprendido entre descansos diarios o diario y semanal en el que haya al menos dos conductores en el vehículo. Además, también indica que durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia del otro conductor es optativa, pero durante el periodo restante es obligatoria.
Por otro lado, y como inicialmente el concepto de “conducción en equipo” resultó confuso, en su momento requirió algunas aclaraciones. Así, la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea y el Reglamento (UE) 2020/1054 hablan de supuestos de descanso y disponibilidad.
Cómo utilizar el tacógrafo digital durante con doble tripulación.
Durante la conducción en equipo, el funcionamiento del tacógrafo es prácticamente igual que en la conducción individual. En ambos casos hay que abrir y cerrar jornada, indicar el país y comunidad de origen y usar la actividad apropiada para le trabajo realizado. Sin embargo, aparecen detalles técnicos para que el aparato de control reconozca al segundo conductor, así como partes de la normativa que se aplican sólo en la conducción en equipo. En conjunto, afectan al registro de la conducción en equipo y a lo que puede hacer el conductor durante esa jornada, como veremos a continuación.
Ejemplos de doble tripulación y tiempos de descanso:
Los 2 ejemplos siguientes muestran posibilidades de distribución de las actividades de los conductores de un equipo de conformidad con el Reglamento.
EJEMPLO 1:
En el caso que se muestra en la imagen a continuación, los conductores A y B inician al mismo tiempo su periodo de trabajo diario.
EJEMPLO 2:
En el caso de la siguiente imagen, el conductor A conduce durante una hora en solitario hasta que se le une el conductor B; esta situación se permite en la conducción en equipo.
En este caso y de continuar juntos ambos conductores, el vehículo deberá detenerse cuando se alcancen las 21 horas de periodo para el conductor A, o se incurriría en una infracción por minorar el tiempo de descanso diario.
En esta otra imagen, te muestro el pictograma representativo de la conducción en equipo con 2 tarjetas de conductor introducidas en el tacógrafo.
Ventajas conducción con 2 conductores
Como hemos visto, la conducción en equipo por lo tanto conlleva 2 claras ventajas:
- Posibilidad de realizar las pausas a la conducción con el vehículo en movimiento.
- Una jornada de trabajo diaria más flexible, que permite realizar más tarde el periodo de descanso diario y reducido a un mínimo de 9 horas.
Todo ello, como sabes, permite recorrer más kilómetros sin arriesgarse a ser sancionado.
¿Cómo usar el tacógrafo con 2 conductores?
Uso de las Tarjetas Conjuntamente
Debes tener en cuenta que siempre que en el vehículo vaya un segundo conductor, ambos conductores tienen que tener introducidas las dos tarjetas de conductor en el tacógrafo, aunque no se cumplan las condiciones de conducción en equipo.
Durante la conducción en el tacógrafo:
- En la ranura 1 se insertará la tarjeta del conductor y el tacógrafo registrará tiempo de conducción.
- en la ranura 2se insertará la tarjeta del segundo conductor (copiloto) y el tacógrafo registrará tiempo de disponibilidad.
Abrir jornada con doble tripulación.
Como ya hemos mencionado al repasar la normativa aplicable, la presencia del segundo conductor no es obligatoria durante la primera hora de jornada. Esto supone que el segundo conductor puede incorporarse más tarde, por ejemplo tras cargar, o porque el primer conductor le recoja tras empezar su ruta. Sin embargo, el segundo conductor debe introducir su tarjeta antes de que pase una hora desde que el primer conductor abriera jornada. Si supera este plazo de una hora para incorporarse, no se considerará conducción en equipo y no podrán aprovecharse las ventajas que esta supone.
A continuación, cuando el segundo conductor monte en el vehículo, ya sea a la vez que el primero o hasta una hora después, deberá introducir su tarjeta de conductor en la ranura 2. A continuación, deberá abrir la jornada y seleccionar el origen de forma normal, y deberá seleccionar “disponibilidad” como su actividad. De esta forma, el tacógrafo reconocerá que hay dos conductores durante esta jornada.
Usar disponibilidad durante la pausa
Una vez ambos conductores se encuentran en el vehículo, las actividades se registran con normalidad hasta que el primer conductor finalice su periodo de conducción continua (de, recordemos, un máximo de 4 horas y media). En ese momento, pueden hacerse dos cosas:
- Parar y descansar durante 45 minutos, como en la conducción en solitario.
- Que los conductores intercambien puestos. El que iba conduciendo pasará a encontrarse en disponibilidad, y el que hasta ahora acompañaba empezará a conducir. Todo ello sin estacionar el vehículo para hacer la pausa de 45 minutos, ni colocar el selector de actividades en descanso. Sólo habrá que cambiar las tarjetas de ranura y seleccionar la actividad de cada conductor (conducción o disponibilidad) con normalidad. Usar la disponibilidad como pausa en este caso está reconocido por la ley, por lo que es completamente legal y válido.
Por supuesto, en caso de conducción en equipo interesa más que los conductores intercambien puestos y que el que no conduce emplee disponibilidad para que le cuente como pausa. De esta forma se puede aprovechar mejor el tiempo de conducción continua permitido.
Esta facilidad se introduce con la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea, y queda consolidada en el Reglamento (UE) 2020/1054, también conocido como Paquete de Movilidad Europeo 2020. Esto supone que la posibilidad de emplear la disponibilidad como pausa durante conducción en equipo es válida en todos los países en los que se aplica la ley del tacógrafo.
Romper la conducción con doble tripulación.
Como ya hemos visto, el segundo conductor tiene un plazo máximo de una hora para incorporarse a la jornada. Esto supone que, si no cumple este plazo y se incorpora más tarde, no contará como conducción en equipo.
De la misma forma, la normativa indica que la presencia del segundo conductor tras la primera hora es obligatoria durante toda la jornada. Por tanto, si cualquiera de los dos conductores cierra jornada y abandona el vehículo antes que el otro, se romperá la conducción en equipo. Esto supondrá que cualquiera de las ventajas de la doble tripulación que se hayan usado serán sancionables en un control de carretera. Por tanto, es esencial que ambos conductores finalicen su jornada a la vez.
Recuerda, que para la conducción en equipo resulta necesario, que al menos haya en todo momento dos conductores a bordo del vehículo que participen en la conducción.
En la primera hora de conducción no es necesario que se cumpla esta premisa
Dudas habituales sobre conducción con doble tripulación.
¿Cuál es el periodo de referencia a tener en cuenta para efectuar el descanso diario?
En caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.
En el caso de conducción individual el periodo de referencia para efectuar el descanso diario es de 24 horas.
En el caso de la conducción en equipo se dispone pues, de mayor flexibilidad para organizar la jornada de trabajo diario.
¿Deben ser los mismos conductores los que formen equipo durante todo el periodo de trabajo diario?
No se requiere que estén presentes a bordo exactamente los dos mismos conductores durante todo el trayecto. En consecuencia, en un equipo un conductor puede encontrarse en situación de conducción en equipo y el otro en conducción individual.
¿Un conductor que participe en la conducción en equipo puede hacer una pausa de 45 minutos en un vehículo conducido por otro conductor?
Sí, a condición de que no se dedique a asistir a este último.
¿Debe pararse el vehículo para realizar la pausa de 45 minutos, con doble tripulación.?
Tan sólo para intercambiarse los conductores.
¿De cuánto tiempo ha de ser la pausa tomada en el vehículo en movimiento?
La pausa tomada en un vehículo en movimiento deberá ser una pausa de 45 minutos tomada en bloque.
la Comisión Europea establece en una nota informativa que los primeros 45 min de disponibilidad registrados mientras el compañero conduce equivalen a una pausa.
¿En la conducción en equipo el tiempo máximo de conducción diaria es diferente al de la conducción individual?
En conducción en equipo, el máximo de conducción diaria para cada conductor sigue siendo de 9 horas, ampliable a 10 horas dos veces por semana.
¿Cuándo debe iniciarse el descanso semanal en con doble tripulación.?
Antes de que pasen 144 horas desde el descanso semanal anterior. Nada cambia en relación a la conducción individual, igual ocurre con el resto de características de los descansos semanales.
¿Cómo hacer cuando en una conducción en equipo algún conductor no dispone de tarjeta de conductor?
Hay que tener en cuenta que en este caso el tacógrafo registrará como conducción individual, y que en caso de control habrá que demostrar a las autoridades que se trataba de una conducción en equipo, para ello al inicio y final del viaje, imprimirá los datos del vehículo que conduzca, además deberán llevarse a bordo documentación que justifique la carencia de tarjeta de conductor, y el justificante de haberla solicitado.