LONDON Autoescuela online Zaragoza

Formación Cap Renovación Online

Las medidas restrictivas en materia de aforo de los centros de formación adoptadas por las diferentes Comunidades autónomas están limitando de forma importante. Por esta razón, y para evitar un posible colapso y reducir la posibilidad de contagio entre los alumnos, el Ministerio de Transportes esta contemplando  la posibilidad de impartir con carácter excepcional la formación del CAP Online
Cap Renovación Online

Formación Cap Renovación Online

La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta segunda ola ha dado lugar a la aplicación de numerosas medidas restrictivas por todas las Comunidades autónomas, que han afectado, entre otras, a la reducción del aforo de los centros de formación, donde se imparten los cursos para la renovación obligatoria de los Certificados de Aptitud Profesional (CAP) que cada cinco años deben actualizar los conductores profesionales.

Resistencia a la Formación Cap Renovación Online

El Ministerio de Transportes se ha resistido a que la formación CAP en España se pudiera impartir de modo telemático, amparándose en que la normativa europea reguladora no lo prevé. Sin embargo, no es el criterio seguido en otros países europeos, como es el caso de Italia, donde su Gobierno ha permitido facilitar que la formación CAP pueda impartirse en las actuales circunstancias sanitarias en la modalidad online en una parte importante del contenido formativo, para permitir mayor facilidad en su realización y reducir las posibilidades de contagio entre los alumnos “con el objetivo de garantizar al menos el aprendizaje y la participación en las aulas virtuales, así como el aprendizaje colaborativo a través de las actividades de las comunidades virtuales de aprendizaje”, como recoge la circular emitida por el director general de Transportes italiano, Alessandro Calchetti.

Fomentar la formación Cap Renovación Online

El Ministerio de Transportes debería modificar su posición en relación a la posibilidad de que, excepcionalmente, mientras dure la pandemia, se permita en nuestro país la formación en modalidad virtual, siguiendo de esta forma las directrices del Ministerio de Sanidad, que apuesta por “priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online“.

De hecho, otras Administraciones públicas españolas han apostado en estos meses por facilitar dicha modalidad de formación frente a la presencial, como es el caso de la formación para el empleo dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal o la formación de conductores de transporte de mercancías peligrosas por parte de la Dirección General de Tráfico. Incluso el propio Ministerio de Transportes también ha optado por dicha modalidad de formación en el ámbito de la marina mercante.

Nueva formación CAP Online

Las medidas restrictivas de reducción de aforo en los centros de formación que vienen adoptando las diferentes Comunidades Autónomas unido al riesgo de contagios han motivado al Ministerio de Transportes a permitir la impartición de los cursos CAP para conductores profesionales en modalidad on line.

La experiencia formativa en aula virtual que se ha desarrollado de forma exponencial durante la pandemia en diferentes ámbitos de formación para el empleo ha demostrado ser eficaz y segura, además de aportar innumerables ventajas para los alumnos asistentes.

Hay que tener en cuenta que todos los conductores profesionales deben renovar cada cinco años obligatoriamente su titulación profesional, coloquialmente denominado CAP Renovación, lo que implica que aproximadamente unos 100.000 conductores han de ser formados anualmente.

Por ello, pese a su resistencia inicial, finalmente el Ministerio de Transportes ha accedido a la petición del sector de permitir que la formación CAP pueda impartirse excepcionalmente en modo virtual (Cap on line), mientras dure la pandemia, siguiendo de esta forma las directrices del Ministerio de Sanidad de señalar la conveniencia de “priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y “on line”.

De hecho, la formación on line ha tenido un crecimiento exponencial durante el último año, siendo varios los organismos públicos que han apostado por dicha modalidad de formación por frente a la presencial, como es el caso de la formación para el empleo dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal, o la formación de conductores de transporte de mercancías peligrosas por parte de la Dirección General de Tráfico, habiendo demostrado ser eficaz y segura, además de aportar innumerables ventajas para los alumnos asistentes.

Curso CAP Renovación Online

Para garantizar la correcta impartición del Curso CAP Online, la norma que lo regule, que se aprobará en próximas fechas, exigirá que se utilice una plataforma de teleformación que acredite la existencia de una conectividad permanente entre el profesor y los alumnos, así como un registro de conexiones de la actividad desarrollada por todos ellos, debiendo además contar con un mecanismo que posibilite que los Servicios de Inspección puedan acceder en remoto a las clases que se están impartiendo en tiempo real, así como a los correspondientes registros de actividad, con el fin de comprobar la correcta ejecución de la actividad formativa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?