LONDON Autoescuela online Zaragoza

Inspecciones Técnicas sobre la estiba de la carga en un camión

A partir del 20 de mayo de 2018, momento en que entró en vigor la nueva ley que regula las inspecciones técnicas de vehículos comerciales, comenzaron a realizarse inspecciones por toda España. La Guardia Civil, cuerpo encargado de realizar estás inspecciones a camiones y vehículos comerciales,  han anunciado una media de 15000 inspecciones anuales por la red nacional de carreteras.

¿Qué es la estiba de la carga en un camión?

La estiba es un proceso que consiste en depositar, de la manera más conveniente una carga, es fundamental en el transporte de mercancías por carretera, puesto que si se realiza de manera errónea o negligente, puede ocasionar muchos quebraderos de cabeza. Legalmente, cuando nos referimos a la estiba de la carga en vehículos de transporte de mercancías por carretera, estamos hablando de cómo se efectúa la sujeción de la carga sobre el vehículo para evitar que esta vibre, se mueva o pueda desestabilizar el mismo poniendo en peligro la conducción.

¿Cuál era la legislación vigente sobre la estiba de la carga en un camión?

La estiba tiene como finalidad lograr transportar la carga de la forma más segura y eficiente posible. Hasta ahora las normas que regulaban la estiba, trincaje y amarre de la mercancía en el interior de los vehículos venían recogidas en el Reglamento General de Circulación y la Ley del Contrato de Transporte, que por regla general solía responsabilizar de las operaciones de carga y descarga al cargador o al receptor de la mercancía.

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva legislación que afecta a la estiba de carga en el transporte por carretera. Con el objetivo de armonizar las diferentes legislaciones existentes en la UE sobre las Inspecciones Técnicas a los vehículos de transporte profesional por carretera, España incorpora a través del Real Decreto 562/2017 diferentes directivas europeas que regulan materias relativas al transporte por carretera. Entre ellas, destacan importantes cambios en la normativa relativa a la estiba de la mercancía y sobre quién recae la responsabilidad en caso de infracción al respecto.

Real Decreto 563/2017 del 2 de junio

A partir del 20 de mayo, el Real Decreto 562/2017 del 2 de junio, es el encargado de recoger la nueva regulación de las inspecciones técnicas de los vehículos comerciales que circulen por España. Además del estado a nivel técnico del vehículo, uno de los puntos que se revisan en estas nuevas inspecciones es la correcta estiba de la en un camión o furgoneta.

Nuevas Inspecciones Técnicas sobre estiba de la carga en un camión

Cumplir con esta normativa es imperativo desde ya, pues la DGT ha anunciado que va a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas al año y la Guardia Civil está ya preparada para detener vehículos y comprobar si cumplen los requisitos. Serán exámenes realizados sin previo aviso y que escrutarán los certificados de inspección técnica del vehículo, así como inspecciones visuales de la sujeción de la carga, entre otros aspectos.

La nueva normativa regula en su Anexo III toda la casuística y materiales de la estiba, por ejemplo el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre o el empaquetado para el transporte.

Al cargador corresponde presentar unas fichas de estiba homologadas que especifican aspectos como el vehículo usado, la técnica empleada para el amarre y el número de elementos a usar o la tensión necesaria para contrarrestar las fuerzas derivadas del movimiento del vehículo en marcha.

Además, en toda la Unión Europea los requerimientos de seguridad son análogos y también las inspecciones, convirtiendo la nueva exigencia en algo estrictamente necesario para cualquiera que quiera mover mercancías por carretera. Su incumplimiento puede conllevar sanciones económicas e inmovilización del vehículo.

¿Qué puntos sobre la estiba de estiba de la carga en un camión se regulan en la nueva ley?

El Real Decreto 563/2017, incluye en su anexo III una pormenorizada relación de puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de estibar la mercancía en el interior de un camión. La mayoría de ellos derivan de normas europeas como la UNE-EN 12195. Fundamentalmente se recoge la normativa sobre:

  • Los métodos de retención para sujetar la carga: enganche, inmovilización local o general, amarre directo o amarre superior.
  • La influencia de las fuerzas generadas por el movimiento de aceleración o deceleración del vehículo.
  • El reparto del peso en función de la carga máxima y mínima de eje, así como los límites de masa máxima autorizada del vehículo.
  • Los requisitos de resistencia de los componentes del vehículo que intervienen en la estiba de la mercancía: puntos de amarre frontales, laterales, traseros, teleros…

Responsabilidad sobre la estiba de la carga en un camión

La responsabilidad en caso de una mala estiba de la carga en un camión queda definida de una manera ambigua. Por este motivo La DGT se ha visto obligada a publicar la Instrucción 18/TV-103, en la que clarifica quién es el responsable en caso de una mala estiba:

“El responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador”.

En función de esta nueva Instrucción de la DGT sobre la estiba en el transporte de mercancía por carretera ahora queda claro que la responsabilidad, por norma general sobre la sujeción de la carga recaerá en el cargador, es decir, en aquel que contrata el servicio de transporte y no en el chófer o la empresa transportista (porteador).  Puede darse que expresamente se pacte que sea el porteador (transportista), en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia.

Es importante tener en cuenta que esta regla general no se aplicará en el caso del reparto de paquetería o pequeños bultos, en cuyo caso la responsabilidad sí que recaerá en todo caso sobre el porteador.

Para despejar las dudas sobre a quién corresponde asumir la responsabilidad en la estiba de cargas en camiones y furgonetas, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha comprometido a elaborar un documento, denominado Ficha de Estiba, en el que se clarifique detalladamente quién es el responsable en cada tipo de transporte y vehículo.

La importancia de una gestión de principio a fin de la estiba

Esta nueva ley exige evitar durante el transporte todo movimiento de la mercancía, como el deslizamiento, la inclinación, el balanceo, la deformación sustancial y la rotación de la carga mediante métodos de cierre, bloqueo, amarre o una combinación de ellos para proteger tanto a las personas que participan en el proceso de la estiba como al conductor y a otros usuarios de la carretera.

Una nueva ley de estiba que, al ser más estricta, pone de mayor relevancia el papel de empresas especialistas en cargamentos de manipulación especial que se encarguen de todo el proceso, desde la planificación inicial del transporte hasta la carga de la mercancía y por último, la autoinspección de seguridad para comprobar que todo está correcto.

Formación Curso Carnet Especialista Estiba en Camión EN 12195

En London Autoescuela Zaragoza se imparte la formación que necesitarán transportistas y cargadores para cumplir las prescripciones la Directivas 2014/47/UE de inspecciones técnicas en carretera y la Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

Es de curso ESPECIALISTA ESTIBA EN CAMIÓN se basa en las normas europeas ISO Y EN de estiba de cargas:

  • ISO 1496; ISO 1164 – Contenedores ISO.
  • EN 12195-1 – Cálculo de las tensiones de sujeción.
  • EN 12195-2 – Correas de fibras sintéticas.
  • EN 12195-3 – Cadenas de fijación.
  • EN 12195-4 – Cables de fijación de acero.
  • EN 12640 – Puntos de sujeción.
  • EN 12641-1 – Lonas – Requisitos mínimos de resistencia y sujeción – Cajas móviles y vehículos comerciales.
  • EN 12641-2- Lonas – Requisitos mínimos para
    vehículos con laterales de corredera – Cajas móviles y vehículos comerciales.
  • EN 12642 – Resistencia de la estructura de la carrocería del vehículo.
  • EN 284 – Especificaciones para la construcción de cajas móviles.

Las directrices que ofrece este curso de especialista en estiba pretenden servir de orientación para la sujeción correcta de cargas en todas las situaciones que puedan producirse en las condiciones normales de tráfico. También deben servir de base común para la aplicación práctica y el cumplimiento de las normas de sujeción de cargas.
Más Información

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?