LONDON Autoescuela online Zaragoza

Título de transportista: Competencia profesional en el Transporte

Aunque todo profesional de nuestro sector conoce el significado del título de transportista, en el presente artículo vamos a profundizar y ver por partes qué es, cuántos tipos hay, el examen con su temario y obtención, enlaces y convocatorias por cada Comunidad Autónoma, cómo puede ser reconocido por ser ciudadano de U.E. y cómo cumplir con los requisitos de capacitación para el transporte.

titulo transportista

En el día a día utilizamos la expresión de título de transportista cuando nos referimos a si una persona tiene, o no la capacitación para realizar transporte. Oficialmente, este título se denomina competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera.

Hasta hace poco se llamaba título o certificado de capacitación profesional para el transporte. De hecho, en la normativa que lo regula se utiliza el término: certificado de capacitación profesional para el transporte (Orden de 28 de mayo de 1999, del Ministerio de Fomento – vigente hasta 01 de julio de 2020 cuando entran en vigor lo estipulado en el Anexo II del ROTT según art. 134.

¿Qué es el título de competencia profesional para el transporte?

Según la ley de transporte, para la obtención de una autorización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg. es necesario cumplir ciertos requisitos. Uno de los requisitos es el de cumplir con la competencia profesional para el transporte (art. 43.2 LOTT).

Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.

Tipos de títulos de transportista

  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares*.
  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de viajeros por carretera y sus actividades auxiliares*.

Obteniendo este tipo de título se puede capacitar cualquier actividad de operador de transporte (agencia, transitarios…)

El certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías, se expedirá a todas las personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística, establecido por el Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre.

Todas las demás personas que no cumplan con lo indicado en el párrafo anterior deberán superar un examen para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte.

El Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento podrá eximir de la realización del examen a los titulares de una determinada titulación universitaria o de formación profesional superior cuya obtención implique haberse examinado de todas las materias que integran el programa contenido en el anexo I del Reglamento (CE) 1071/2009.

El examen para la obtención del certificado de competencia profesional:

Los exámenes son convocados y organizados por las Comunidades Autónomas competentes. Su convocatoria se publica en los boletines oficiales de cada Comunidad. Cada año se abre como mínimo una convocatoria.

Los interesados en aprobar este examen se pueden presentar en la Comunidad Autónoma donde residen. Los únicos requisitos para la inscripción al examen son: ser residente y abonar la tasa del examen. Se tiene que justificar que se ha residido un mínimo de 185 días contados desde la fecha de finalización de la inscripción, a través del DNI, NIE o certificado de empadronamiento si la dirección no está cambiada en el documento de identidad.

Para obtener el título de transportista, a partir del cambio del ROTT, 21 de febrero de 2019, se exige tener unos estudios mínimos: para concurrir al examen se debe acreditar hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  •  Título de Bachiller o equivalente.
  •  Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  •  Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  •  Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

El examen consiste en dos pruebas, una de 100 preguntas tipo test y otra de 6 supuestos prácticos. Las pruebas serán sobre las materias siguientes según el tipo de título de transportista al que se aspira.

Materias y temario del examen de capacitación para el transporte de mercancías o del examen de capacitación para el transporte de viajeros:

1. Elementos de Derecho privado
2. El transportista como empresario mercantil
3. Derecho social
4. Derecho fiscal
5. Gestión comercial y financiera de la empresa
6. Acceso al mercado
7. Normas de explotación y técnicas
8. Seguridad en carretera

Aunque los dos tipos de exámenes tienen las mismas materias, cada uno tiene sus peculiaridades según el tipo de actividad. Para conocer más detalles sobre que compone cada bloque consultar el Anexo B de la Orden de 28 de mayo de 1999

Los interesados en conocer el formato de los exámenes, así como poner a prueba sus conocimientos pueden hacerlo en la página del Ministerio de Fomento, donde están publicados ejemplos de casos prácticos o preguntas tipo test.

Puntuación necesaria para superar el examen del título de transportista:

Para aprobar el examen será necesario que se obtenga una puntuación no inferior a 2 puntos en la primera parte del examen (tipo test) ni tampoco inferior a 3 puntos en la segunda parte (supuestos prácticos), y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

El examen completo se puntúa de 0 a 10.
En las preguntas tipo test las respuestas positivas se valoran +0,04 y las negativas -0,02, y las contestaciones a los supuestos se valoran en 1 punto.

Convocatorias por Comunidades Autónomas

Con el fin de facilitar la búsqueda de las convocatorias de los exámenes para el título de competencia profesional os dejamos los enlaces a las páginas Web Oficiales donde se publican las convocatorias y los plazos de inscripción por cada Comunidad:
(En algunos casos tenéis que elegir Competencia Profesional entre los servicios publicados. Cada enlace se abrirá en una nueva ventana.)

Aprobado el examen, los interesados en ejercer la actividad de transporte de mercancías en vehículos de más de 3,5 T, la de operador de transporte o la de transporte de viajeros en autobús pueden obtener sus propias tarjetas de transporte (cumpliendo con los demás requisitos para su obtención) o capacitar a una empresa como gestor de transporte (directivo o socio de la empresa).

Reconocimiento del título de transportista

1. Los ciudadanos de la Unión Europea que han obtenido el título de transportista en su país de origen pueden solicitar su convalidación. Los titulares de certificados de capacitación profesional expedidos por otros países de la UE no necesitan pasar de nuevo el examen de competencia profesional. Pueden solicitar el reconocimiento del título de transportista en España.

La solicitud de reconocimiento del título de competencia profesional se puede presentar:
– de forma telemática, personalmente (con certificado digital) o mediante representatnte en el siguiente enlace.

Documentación necesaria para solicitar la convalidación del título de transportista:
  • Solicitud (enlace)
  • Copia compulsada del documento que acredita la identidad y nacionalidad del solicitante. Expedido por las autoridades del país de origen o por España (N.I.E.)
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita.
  • Tasa, modelo 790 (código 023): 20,94 €
  • Si actúa por medio de representante, autorización de representación, en el siguiente enlace.

2. Se ha reconocido el título de capacitación a los que en la entrada en vigor de la LOTT eran titulares de tarjetas o directivos de empresas de transporte, agencias, operadores.
Anteriormente a la Orden del 1999, se reconocía el título de capacitación “por antigüedad” a ciertos titulares de tarjetas si cumplían con un mínimo de años en su propiedad, hecho que a día de hoy ya no es posible a no ser que se trate de cumplir con lo estipulado en la disposición transitoria primera de la LOTT.

Cómo cumplir con el requisito de capacitación para el transporte

 

AUTORIZACIONES MDP

Autónomos:
El titular de la autorización de transporte cuando es una persona física, esta podrá ser el gestor de transporte de la empresa o si no tiene su propio título de capacitación podrán contratar a un gestor de transporte en las siguientes condiciones: trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o en caso de parentesco como autónomo colaborador, si corresponde.

Nota: Los gestores que hasta la fecha estaban aportando el título a una persona física podrán continuar cumpliendo esta función en dicha empresa mientras ésta conserve la titularidad de esa autorización: con la misma jornada. En caso de que el que aporta el título a un autónomo sea un familiar este deberá estar dado de alta en el régimen de la Seg. Social que corresponda.

Importante: En caso de cónyuge, hijos que hasta ahora capacitaban sin estar dados de alta como autónomos colaboradores o por régimen general, a partir de ahora es obligatorio estarlo.

Sociedades:
En caso de personas jurídicas (empresas): el gestor puede ser un trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o autónomo administrador con más del 15% de participaciones en la empresa.

*Un mismo gestor podrá capacitar a más de una empresa siempre que pertenezcan en más del 50% a un mismo titular, bastando que esté contratado / sea autónomo en una de ellas, pero en todas deberá cumplir las funciones antes mencionadas.

Funciones del Gestor

El gestor de transporte, capacitado, deberá desarrollar al menos las siguientes funciones:

a) Verificar que la empresa cuenta con cuantas autorizaciones, licencias o permisos resulten exigibles para prestar los servicios y actividades de transporte que realice y que continúa cumpliendo en todo momento los requisitos exigidos para su obtención.

b) Supervisar que los contratos de transporte y demás documentación mercantil emitida o suscrita por la empresa en relación con la contratación de operaciones y actividades de transporte se ajusten a la legalidad vigente.

c) Supervisar que todos aquellos otros transportistas u operadores de transporte de mercancías con los que, en su caso, la empresa contrate servicios o actividades de transporte se encuentren autorizados para prestarlos.

d) Supervisar que la empresa cumpla adecuadamente cuantas obligaciones le incumban en relación con la expedición, suscripción, utilización y conservación de documentos de control relativos a su actividad de transporte.

e) Supervisar que la contabilidad de la empresa refleje adecuadamente todas las operaciones que guarden relación con su actividad de transporte.

f) Organizar el trabajo de los conductores de la empresa teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre jornada laboral y sobre tiempos de conducción y descanso.

g) Supervisar que todos los vehículos utilizados por la empresa se encuentren habilitados para circular, habiendo superado las inspecciones técnicas que resulten exigibles, y tienen instalados y en condiciones de funcionar el tacógrafo, el limitador de velocidad y cuantos otros instrumentos de control sean obligatorios.

h) Señalar los criterios bajo los que se llevará a cabo el mantenimiento de los vehículos de la empresa.

i) Supervisar que todos los conductores de la empresa sepan cómo utilizar correctamente el tacógrafo y hayan sido instruidos acerca del adecuado cumplimiento de la legislación en materia de tiempos de conducción y descanso.

j) Supervisar la asignación de vehículos y conductores de la empresa a cada uno de los servicios que aquélla realice.

k) Supervisar que los conductores a los que se asigne cada servicio se encuentran en posesión de cuantos permisos, habilitaciones o certificaciones en vigor resulten exigibles para llevarlo a cabo y conocen las condiciones de transporte que hayan de tenerse en cuenta por razón de sus características.

l) Supervisar que los vehículos asignados a cada servicio se adecúan a las características de éste y se encuentran correctamente señalizados y acondicionados para realizarlo y que sus conductores conocen el peso y las dimensiones máximas de la carga y el número máximo de viajeros que pueden transportar.

m) Supervisar que la prestación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general de que la empresa sea, en su caso, contratista se ajusta a lo establecido en el correspondiente contrato de gestión y en la legislación que resulte aplicable.

n) Supervisar que la prestación de los transportes regulares de viajeros de uso especial que, en su caso, realice la empresa, se ajusta a las prescripciones señaladas en la correspondiente autorización especial.

Estas funciones deberán ser cumplidas por los nuevos gestores y a partir del 01 de julio de 2020 también por las personas que eran gestores, capacitados, cuando ha entrado el nuevo ROTT en vigor(21 de febrero de 2019).

TARJETA VD

Pendiente de actualizar la información…

TARJETA OT (operador de transporte)

Los mismos requisitos que en el caso de las autorizaciones MDP.
Las funciones del gestor de una OT serán las siguientes:
a) Verificar que la empresa cuenta con cuantas autorizaciones, licencias o permisos resulten exigibles para prestar los servicios y actividades de transporte que realice y que continúa cumpliendo en todo momento los requisitos exigidos para su obtención.

b) Supervisar que los contratos de transporte y demás documentación mercantil emitida o suscrita por la empresa en relación con la contratación de operaciones y actividades de transporte se ajusten a la legalidad vigente.

c) Supervisar que todos aquellos otros transportistas u operadores de transporte de mercancías con los que, en su caso, la empresa contrate servicios o actividades de transporte se encuentren autorizados para prestarlos.

d) Supervisar que la empresa cumpla adecuadamente cuantas obligaciones le incumban en relación con la expedición, suscripción, utilización y conservación de documentos de control relativos a su actividad de transporte.

e) Supervisar que la contabilidad de la empresa refleje adecuadamente todas las operaciones que guarden relación con su actividad de transporte.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?