LONDON Autoescuela online Zaragoza

Multas para patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los regalos estrella de las últimas navidades. Lo cierto es que este tipo de vehículos son una alternativa a los medios de transporte tradicionales, permiten desplazarse por la ciudad  como medida para evitar atascos y sobre todo, de forma ecológica.

multas patines eléctricos

En los últimos meses hemos sido testigo de multitud de noticias en las que se recogían algunos de los incidentes que se habían producido en la vía pública de las ciudades en las que el uso de los patinetes había aumentado. Esto ha hecho que en muchos ayuntamientos hayan comenzado a establecer medidas sancionadoras más restrictivas para el uso de estos vehículos. Si eres usuario de uno de ellos, ten en cuenta que se tratan de un medio de transporte y que, por tanto, si cometes una infracción serás amonestado por ello. Te mostramos cuáles son las multas para los patinetes eléctricos.

Las multas para los patinetes eléctricos están a la orden del día, por ello es conveniente que conozcas que pueden sancionarte por conducir uno de estos vehículos.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido uno de los primeros en regularlos. Te contamos cuáles son las infracciones que no puedes cometer.

¿Que multas para patinetes eléctrico pueden imponer?

Debido a que los patinetes eléctricos han aparecido muy recientemente y comparten espacio en la vía pública con peatones y otros vehículos, la normativa por la que deberían regirse aun no está muy regulada. Esto puede hacer que aparezcan dudas sobre por dónde puedes o no puedes circular con él o las multas que pueden ponerte si cometes una infracción.

En el caso de las multas de circulación que se pueden establecer para este tipo de vehículos,  y ante la ausencia de una general, son los ayuntamientos los que se encargan de fijar cuáles son las normas que deberán seguir. en Zaragoza las sanciones económicas oscilan entre los 36 y los 200 euros, dependiendo de su gravedad, el estado del conductor y la peligrosidad que supongan para la seguridad vial.

La nueva ordenanza municipal que regula el uso de los patinetes eléctricos en Zaragoza

Esta prohibido circular por la acera (zona prohibida ya que los patinetes solo pueden hacerlo por el carril bici y las vías pacificadas) y hacerlo con cascos o auriculares el desembolso económico podría llegar a los 200 euros, de acuerdo a lo previsto en la Legislación de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Si bien es cierto que la condiciones del conductor (en estado de embriaguez) y el peligro que entrañe para el resto de los usuarios de la vía podrían incrementar el importe hasta 500 euros o reducirlo en caso de no considerarlo peligroso.

Se consideran infracciones graves (penalizadas con multas desde 200 euros) transitar con el patinete eléctrico de manera imprudente y afectando a otros usuarios, a una velocidad mayor de la permitida (30 kilómetros por hora) y de manera temeraria u ocupar carriles que no han sido habilitados para ese tipo de vehículos.

Las infracciones leves están penalizadas con una multa de 36 euros y son consideradas como tal, por ejemplo, circular sin las luces traseras y delanteras que lleva habilitadas el patinete cuando sea de noche o se considere que la visibilidad es reducida (lluvia, niebla…) ya que ello podría suponer un riesgo para el resto de los ocupantes de la vía.

Además, aunque la ordenanza permite el aparcamiento de los patinetes en las aceras (no obstante es preferible hacerlo en los aparcamientos específicos si los hubiese o anclados al mobiliario urbano) si se hace de manera incorrecta u obstaculiza el funcionamiento vial también se estará cometiendo una infracción leve.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?