LONDON Autoescuela online Zaragoza

LONDON / Lección / 15º LECCIÓN: Sentido de Circulación y Utilización de las Vías

15º LECCIÓN: Sentido de Circulación y Utilización de las Vías

15.1 Norma General de Sentido de Circulación

Como norma general, los vehículos circularan por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación latera suficiente para poder realizar con seguridad el cruce con otros vehículos.

Esta disposición se aplicará muy especialmente en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida.

Circular en sentido contrario al establecido puede conllevar la perdida de 6 puntos.

15.2 Utilización de la vía

Como norma general, los conductores de automoviles o de vehículos especiales con MMA superior a 3500 kg circularan por la calzada, estando prohibida la circulación por el arcén salvo cuando se cumplan las excepciones previstas en la lección nº 19, apartado 19.5 Conductores obligados a circular por el arcén.

15.2.1 Circulación en Progresión normal

Se entiende por progresión normal el circular dentro de la corriente del tráfico, sin alteraciones respecto a la posición en la calzada, adaptándose en cada momento a las circunstancias de dicha corriente.

En progresión normal el comportamiento del conductor viene determinado por las reglas de seguridad:

  • POSICIÓN: Ocupando una posición adecuada en la calzada y mantener la debida separación entre vehículos.
  • VELOCIDAD: Circulando a una velocidad adaptada a las circunstancias del tráfico y de las vías.
  • OBSERVACÍON: Realizando una observación constante del tráfico por delante, por detrás y por los costados.

15.3 Vías con varias calzadas

En las vías dividias en 2 calzadas, por medinas, separadores o dispositivos análogos, los vehículos deben utilizar la calzada de su derecha, en relación con el sentido de su marcha.

Cuando la división determine tres calzadas:

  • La central podrá estar destinada a la circulación en los dos sentidos de circulación o en un único sentido de circulación, permanente o temporalmente, según se disponga mediante la correspondiente señalización.
  • Las laterales normalmente estarán destinadas a la circulación en un único sentido, sin perjuicio de que se pueda establecer para las mismas otro sentido de circulación que tendrá que estar convenientemente señalizado

15.4 Refugios isletas, dispositivos de guía o analogos

Cuando en la vía exista refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de éstos, en el sentido de la marcha, salvo cuando esten en una vía de sentido único o dentro de la la parte correspodiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados.

15.5 Normas Generales de utilización de carriles

El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con MMA superior a 3500kg deberá atenerse a las siguientes reglas:

  • En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separado o no por marcas viales, circulará por su derecha.
  • En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará por el de su derecha, sin que pueda circular en ningún caso por el de su izquierda. El carril central solo se podrá utilizar para efectuar los adelantamientos precisos y para realizar el cambio de dirección hacia la izquierda.

15.6 Circulación dentro de Poblado

El conductor de un automóvil y de un vehículo especial, cualquiera que sea su MMA, cuando circule por vías urbanas o travesías con al menos dos carriles reservados para su sentido delimitados por marcas logitudinales, podrá utilizar el carril que mejor convenga a su sentido, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos. Esta norma no será de aplicada en autopistas o autovías dentro de poblado.

El resto de vehículos (ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida, etc..) deben circular normalmente por el carril derecho.

Si los carriles no están delimitados los conductores deben circular por el carril derecho, pudiendo utilizar el resto cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen.

15.7 Circulación fuera de Poblado

El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con MMA superior a 3500kg, en las calzadas situadas fuera de poblado que tengan más un carril reservado para su sentido de la marcha, circularán normalmente por el más su derecha.

Cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, podrá utilizar el resto de los de su sentido, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos que le sigan.

En calzadas con tres o más carriles en el sentido de su marcha los conductores de:

  • Camiones o furgones con MMA superior a 3500 kg.
  • Vehículos especiales que no estén obligados a la circulación por el arcén (con MMA superior a 3500 kg).
  • Conjuntos de vehículos que midan más de siete metros de longitud.

Aunque circularan normalmente por el carril situado más a su derecha, podrán utilizar únicamente el carril contiguo, estando prohibido que ocupen el resto de los de su sentido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Volver a: Curso Online Teórica Permiso B > 2º MÓDULO PERMISO B: Utilización de la Vía
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?