LONDON Autoescuela online Zaragoza

LONDON / Lección / 5º LECCIÓN: Documentación necesaria para circular

5º LECCIÓN: Documentación necesaria para circular

Para conducir por las vías públicas los conductores deberán además de estar autorizados con el correspondiente permiso o licencia, disponer de la documentación necesaria para circular:

  • La Tarjeta de Inspección Técnica o certificado de características técnicas en el caso de los ciclomotores.
  • El certificado de seguro obligatorio y el último recibo del mismo.
  • El permiso de circulación o licencia de circulación.

5.1 La Tarjeta de Inspección Técnica (Tarjeta I.T.V)

Acredita que el vehículo cuenta con las características técnicas esenciales para circular por las vías públicas. Han de poseerlo todos los vehículos de motor y remolques y semirremolques.

Para realizar cualquier reforma importante en el vehículo será necesario pedir una autorización a los servicios de Industria competentes.

5.2 Seguro de responsabilidad civil obligatorio

El conductor y propietario del vehículo de motor es responsable de los daños causados a las personas o bienes debido a la circulación del mismo. Es por éste motivo que todo conductor propietario de un vehículo a motor con estacionamiento habitual en España está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Este seguro cubre dentro de ciertos límites la responsabilidad civil que se deriva de la conducción del vehículo.

Deberán estar asegurados todos los vehículos a motor incluidos ciclomotores, remolques y semirremolques y vehículos especiales.

Este seguro comprende la cobertura de los daños a las personas y bienes causados por la circulación del contratante del mismo. En el caso de la indemnización por daños en los bienes el seguro obligatorio deberá reparar el daño causado cuando el contratante del mismo resulte civilmente responsable. Así mismo cuenta con un importe máximo víctima y lo mismo ocurre en el caso de los bienes.

El seguro obligatorio no cubre los daños y perjuicios ocasionados en la persona del conductor causante del accidente ni los daños sufridos por el vehículo y bienes del mismo.

El seguro obligatorio tiene un plazo de validez limitado que acostumbra a ser de un año. Pasado el primer año el seguro sólo será válido si lo acompaña el recibo conforme está al corriente de pago que siempre debe llevarse en el vehículo.

La no tenencia del seguro obligatorio llevará consigo la prohibición de circular, la retirada y depósito del vehículo y una sanción económica.

5.3 El permiso de circulación

El permiso de circulación es el documento que acredita a la circulación de los vehículos por las vías públicas. Una vez efectuada la matriculación se expide el permiso o licencia de circulación en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

Deberán contar con él los vehículos a motor, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida y remolques y semirremolques con MMA superior a 750 kg.

Cuando se transfiera el vehículo a otra persona el transmitente está obligado a comunicarlo a la Jefatura de Tráfico en 10 días, así como el adquirente deberá solicitar la renovación del permiso o licencia de conducción.

También deberá informarse a la Jefatura de Tráfico en caso de variación de datos, deterioro o extravío del permiso, reforma esencial en el vehículo o retirada de la circulación del vehículo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Volver a: Curso Online Teórica Permiso B > 1º MÓDULO PERMISO B: Definiciones y Conceptos Básicos
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?