LONDON Autoescuela online Zaragoza

LONDON / Lección / 16º LECCIÓN: Carriles reservados a determinados vehículos

16º LECCIÓN: Carriles reservados a determinados vehículos

16.1 Carril reservado para autobuses

Se trata de un carril especial reservado para uso específico de los vehículos de transporte colectivo de viajeros. La mención taxi autoriza a los taxis a la utilización de este carril.

Los conductores del resto de los vehículos tienen prohibido circular por él.

Por ser un carril especial, normalmente estará delimitado en su lado exterior por una marca blanca logitudinal continua sensiblemente más ancha que en el caso general.

En los tramos en que la marca blanca longitudinal este constituida por una línea discontinua se permite la utilización de este carril a todos los conductores para realizar, exclusivamente, alguna maniobra que no será la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar. En estos casos los conductores deben dejar siempre preferencia a los autobuses y en so caso, a los taxis.

16.2 Carriles para los vehículos con alta ocupación VAO

Es un Carril que tienen como finalidad aumentar la fluidez del tráfico y potenciar el uso compartido de los vehículos. La habilitación o reserva de uno o varios carril para la circulación de vehículos con alta ocupación podrá ser permanente o temporalmente  y tener horario fijo o variable, en función del estado de la circulación.

Se consideren vehículos con alta ocupación (en adelante VAO) los automóviles que cumplen estas tres condiciones:

  • Estar destinados exclusivamente al transporte de personas
  • Tener una MMA que no escede de 3500 kg
  • Estar ocupados por el número de personas que para cada tramo fije la autoridad responsable de la regulación del tráfico.

La utilización del carril habilitado para VAO que limitado:

  • Motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables. Cualquiera de estos vehículos podrá utilizar un carril para VAO, aun cuando solo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la placa de minusválido.
  • Autobuses con MMA superior a 3500 kg y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes en las mismas condiciones de circulación establecidas para los VAO, de forma simultanea si así lo indica la autoridad responsable de la regulación del tráfico.
  • Vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia.
  • Vehículos de los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

Tiene prohibido su uso, como norma general, el resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque así como peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Volver a: Curso Online Teórica Permiso B > 2º MÓDULO PERMISO B: Utilización de la Vía
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?