LONDON Autoescuela online Zaragoza

LONDON / Lección / 7º LECCIÓN: Vigencia de permisos y licencias de conducción

7º LECCIÓN: Vigencia de permisos y licencias de conducción

7.1 Pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción (pérdida de los 12 puntos)

Las autorizaciones administrativas para conducir podrán ser objeto de Las Jefaturas Provinciales de Tráfico serán las encargadas de declarar la pérdida de vigencia de las autorizaciones para conducir, una vez que se haya anotado en el Registro de Conductores e infractores la última sanción firme en vía administrativa que suponga la pérdida del crédito concedido de los 12 puntos, u 8 puntos en el caso de conductor novel.

Condenas que conllevan la privación del derecho a conducir

La disposición adicional decimo tercera de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, establece que:

  • El titular de una autorización administrativa para conducir, que haya perdido su vigencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 del Código Penal, al haber sido condenado por sentencia firme a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años, podrá obtener una vez cumplida la condena, una autorización adminsitrativa de la misma clase y con la misma antiguedad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 63.7 para la pérdida de vigencia de la autorización por la pérdida total de puntos asignados. El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.
  • Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial, al que hace referencia el primer párrafo del citado artículo 63.7.

7.2 Competencia y procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia.

La competencia corresponde al Jefe Provincial de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del titular de la autorización. El procedimiento se iniciará mediante acuerdo, que deberá contener una relación detallada de las resoluciones firmes en vía administrativa, que hubieran dado lugar a la pérdida de los puntos, con indicación del número de puntos que en cada una de ellas hubiera correspondido. Una vez notificado el acuerdo al interesado éste tiene un plazo de 10 días para formular las alegaciones que estime convenientes.

Transcurrido el plazo indicado, el jefe Provincial de Tráfico dictará Resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de condución, notificándoselo de forma fehaciente al interesado en el plazo de 15 días.

Efectos de la declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducción.

La pérdida de vigencia se producirá al día siguiente de la notificación al interesado de la resolución, acordando la pérdida de vigencia decretada por el Jefe Provincial de Tráfico.

A partir de ese momento, la conducción de un vehículo, teniendo acordada la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducir, tiene la consideración de un delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 384 de Código Penal.

El conductor que haya sido privado del permiso de conducir no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta que hayan transcurrido 6 meses desde la fecha en que le fue notificado el acuerdo de declaración de pérdida de vigencia, salvo si se trata de un conductor profesional que podrán hacerlo transcurrido el plazo de 3 meses.

Si en los 3 años siguientes a la obtención de esa nueva autorización, se volviera a declarar la pérdida de vigencia por haber perdido otra vez la totalidad de los puntos, el conductor no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta transcurrido 1 año desde la declaración de pérdida de vigencia o de 6 meses si el se trata de un conductor profesional.

Pruebas de control de conocimientos para la recuperación de puntos

La Ley 17/2005, distingue dos clases de cursos, aquellos que que podrán realizar los titulares de permisos de conducción para la recuperación de parte de los puntos perdidos y los que deban realizar quienes hayan perdido la totalidad de los puntos para obtener de nuevo la autorización para conducir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Volver a: Curso Online Teórica Permiso B > 1º MÓDULO PERMISO B: Definiciones y Conceptos Básicos
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?