LONDON Autoescuela online Zaragoza

LONDON / Lección / 4º LECCIÓN: Requisitos administrativos para conducir

4º LECCIÓN: Requisitos administrativos para conducir

4.1 El permiso de conducción como requisito para la conducción

La conducción de vehículos a motor, ciclomotores y vehículos de movilidad reducida exige haber obtenido previamente una autorización admisitrativa, el permiso o licencia de conducción.

Para poder circular libremente por las vías públicas, el conductor de un vehículo debe poseer el permiso o licencia de conducción exigida por el Estado, que acredite sus aptitudes al volante.

El permiso y la licencia de conducción acreditan a su titular como apto para la conducción por sus conocimientos y habilidades demostrados ante la Autoridad Competente. Estos permisos autorizan la circulación de vehículos en las vías afectadas por la Ley de Tráfico.

Además de la tenencia del permiso es necesario que éste se encuentre en vigor y sea el adecuado para conducir cada tipo de vehículo.

4.2 Clases de permisos de conducción

Permiso conducción AM

La clase AM, sustituye a la licencia para conducir ciclomotores, que deja, por tanto, de ser licencia, y que autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros.

La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos.

Para la obtención del permiso de conducir de la clase AM, el aspirante no tendrá que someterse a una prueba de control de conocimientos común de los demás permisos, pero sí a una prueba de control de conocimientos específicos que incluirá las normas y señales reguladoras de la circulación, cuestiones, factores, equipos y elementos de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y, en su caso, a la carga transportada.

    Permiso de conducción A1

El A1 autoriza para conducir motocicletas con  una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg, para  triciclos de motor la potencia máxima no puede exceder de 15 kW.

La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

Permiso de conducción A2

El A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

Permiso de conducción A

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Para poder optar por la obtención del permiso A tienes que tener una antigüedad de dos años en el permiso A2 (desde el 2010) y realizar un “curso de acceso progresivo al permiso de clase A”, dicho curso consiste en 9 horas, de las que tres horas son teóricas (1,5 horas teoría general y 1,5 horas de concienciación) y seis horas prácticas, de las que cuatro son en circuito cerrado y dos en circuito abierto. Todo ello con una motocicleta con una cilindrada mínima de 600cc, con marchas y dotada por la autoescuela, además el profesor también debe realizar el recorrido abierto en motocicleta.

Permiso B

El permiso de conducción B autoriza a conducir vehículos de automóviles de igual o inferior a 3500 kg y con menos de 9 plazas incluyendo la del conductor. También habilita a conducir triciclos y cuadriciclos de motor.

Habilitarán a conducir motocicletas ligeras de las que autoriza el permiso de la clase A1 cuando el permiso B tenga una antigüedad de más de tres años.

Permitirá conducir vehículos especiales agrícolas y no agrícolas siempre que no superen los 3500 kg y las 9 plazas incluido el conductor.

Podrán estos vehículos llevar enganchado un remolque de MMA inferior a 750 kg, siempre que la MMA del conjunto sea inferior a 3500 kg.

Permiso B+E

El permiso B+E permite conducir conjuntos de vehículos compuestos por un vehículo autorizado para conducir por el permiso B y un remolque de MMA superior a 750 kilogramos.

Permiso C1

El permiso de conducción C1 habilita a conducir automóviles de MMA superior a 3500 kg que no excedan de 7500 kg, siempre que sus plazas no excedan de 9. Estos vehículos podrán llevar acoplados un remolque de MMA menor de 750 kg.

Permiso C1+E

El permiso de conducción C1+E habilita a conducir conjuntos de vehículos formados por un automóvil de los autorizados por el permiso C1 y un remolque de MMA superior a 750 kg siempre que la MMA del conjunto no supere los 12.000 kg.

Permiso C

El permiso de conducción C habilita a conducir automóviles cuya MMA exceda de 3500 kg y con 9 plazas como máximo incluida la del conductor. Pueden llevar enganchado un remolque de MMA menor de 750 kg.

Permiso C+E

El permiso de conducción C+E habilita a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque de con una MMA  que exceda de 750 kg.

Permiso D1

El permiso de conducción D1 habilita a conducir automóviles destinados al transporte de personas con un número de plazas mayor de 9 y menor de 17 incluido el conductor. Podrán llevar un remolque de MMA de 750 kg como máximo.

Habilita también a la conducción de vehículos especiales no agrícolas, vehículos especiales agrícolas autopropulsados, y vehículos destinados al transporte de mercancías o conjuntos de los mismos con un mínimo de 9 plazas y un máximo de 17 incluida la del conductor.

Permiso D1+E

El permiso de conducción D1+E habilita a la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un automóvil de los autorizados en el permiso D1 y un remolque de MMA superior a 750 kg siempre que la MMA del conjunto no supere los 12000 kg y el remolque no se utilice para el transporte de personas.

Permiso D

El permiso de conducción D habilita a la conducción de automóviles destinados al transporte de personas o mercancías, vehículos especiales no agrícolas, vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos con más de 9 plazas incluida la del conductor. Dichos automóviles pueden llevar enganchados un remolque de MMA que no exceda de 750 kg.

Permiso D+E

El permiso de conducción D+E habilita a la conducción de conjuntos de vehículos compuestos por un vehículo de los autorizados por el permiso de clase D y un remolque con MMA que exceda de 750 kg.

4.3 Consideraciones a tener en cuenta en los permisos de conducción

  • Los conductores en posesión del permiso B desde hace más de tres años podrán conducir en territorio nacional motocicletas sin sidecar de las autorizadas por el permiso A1.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida podrán ser conducidos con la correspondiente licencia de conducción o con los permisos A1, A o B.
  • Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados cuya dimensión no exceda del límite establecido por reglamento podrán ser conducidos con el permiso B o la licencia correspondiente (LVA) siempre que no se transporten más de cinco personas incluido el conductor.
  • Para conducir autobuses articulados será necesario poseer el permiso de las clases D o D1 según si las plazas del autobús exceden o no las 17 plazas.
  • Los permisos de las clases C1 y D1 llevan consigo la concesión de la autorización BTP.
  • Es necesario tener un año de experiencia en la conducción de automóviles de los autorizados por el permiso B y superar las pruebas para la obtención del permiso B para conducir vehículos que realicen transporte escolar, transporte público o vehículos prioritarios.Estos vehículos no deben tener una MMA superior a 3500 kg y utilizar emisores de luces o señales acústicas especiales.
  • Las Jefaturas provinciales de tráfico realizarán duplicados de permisos a petición del usuario en caso de sustracción, extravío, deterioro del original o variación de datos.

4.4 La Licencia de Conducción

Será necesaria la correspondiente licencia de conducción para conducir vehículos especiales agricolas o vehículos para personas con movilidad reducida.

  • Licencia LVA  habilita para conducir vehículos especiales agricolas autopropulsados y sus conjuntos cuyas masas y dimensiones autorizadas no excedan de los límites establecidos o cuya velocidad máxima por construción no exceda de 45 km/h. La edad mínima será de 16 años. Estos vehículos también podrán ser conducidos con un permiso de clase B.
  • Licencia LCM havbilita para conducir  los vehículos para personas con movilidad reducida. La Edad mínima será de 14 años. No obstante, el conductor debe tener 16 años para llevar un pasajero. Estos vehículos también podrán ser conducidos con un permiso de clase A1, A o B.

 

4.5 Limitaciones de utilización para los conductores noveles

Es necesario que el conductor novel complete su formación y adquiera hábitos viales tras aprobar su examen, hecho que le hace más vulnerable al conducir. Por lo que llevarán la placa L de conductor novel en la parte posterior del vehículo.

Ésta placa debe ser rectangular con una letra L de color blanco sobre fondo verde además de reflectante y de acuerdo a las dimensiones reglamentarias. Se debe situar en la parte posterior izquierda del vehículo y en el caso de las motocicletas en un lugar visible de la parte posterior.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
Volver a: Curso Online Teórica Permiso B > 1º MÓDULO PERMISO B: Definiciones y Conceptos Básicos
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?