LONDON Autoescuela online Zaragoza

Exención temporal de los tiempos de conducción y descanso en España

Las medidas de exención de los tiempos de conducción y descanso, que el Ministerio de Transportes tomó el pasado sábado 14 de marzo, suspendiendo los artículos 6.1 y 8.6 se quedaron cortas rápidamente ya que solo se referían a los transportes realizados en las zonas de mayor propagación del virus.

Por lo que el Ministerio a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGT) ha emitido hoy 17 de marzo, tres días después de la primera, una nueva Resolución por la que se suspende en todo el país, y de manera temporal, habrá una exención de los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías, con la intención de garantizar el suministro de todo tipo de mercancías.

Por el contrario, el resto de excepciones que contemplaba la regulación aprobada el pasado sábado, como era la excepción del cumplimiento de las pausas, los descansos diarios o los descansos semanales, se eliminan en la nueva Resolución, por lo que solo podrán haberse beneficiados los servicios de transportes totales o parciales realizados en las zonas de riesgo entre el pasado martes 10 y este lunes 16, esto es, en las Comunidades de Madrid y La Rioja; así como en los municipios de Labastida y Vitoria (Álava) y Miranda de Ebro (Castilla y León).

Es decir, esta nueva Resolución solo exime a los conductores de cumplir con las normas establecidas en el artículo 6.1 y 8.6 del Reglamento 561/2006.

Por tanto, en la Resolución de exención de los tiempos de conducción y descanso no  se libera a los conductores de cumplir con los tiempos de conducción semanal (56 horas) y bisemanal (90 horas), así como con el descanso diario (se tienen que realizar pausas de 45 minutos cada 4 horas y 30 minutos de conducción). Además, la realización de los descansos en cabina debe seguir realizándose como hasta ahora, detallan en CETM.

 

tiempos

Las nuevas excepciones al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los servicios de transportes de mercancías realizadas en toda España se aplicarán hasta el próximo 28 de marzo inclusive, pudiendo prorrogase en función de como evolucione la epidemia.

En resumen, la resolución exime de cumplir temporalmente artículos 6.1 y 8.6 del Reglamento n.º 561/2006, es decir el límite diario de horas de conducción y los descansos semanales. Hay que resaltar que se incluyen todas las operaciones de transporte de mercancías.
Por lo tanto se puede conducir más de 10 horas diarias y el conductor puede saltarse el descanso semanal desde el 14 hasta el 28 de marzo.

No obstante, el resto de articulado sigue en vigor. Eso quiere decir que se deben seguir cumpliendo los descansos y pausas diarias, no exceder de la conducción semanal (56 horas) ni la bisemanal (90 horas).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?