Academia LONDON

Como poner las cadenas para la nieve

LONDON / Como poner las cadenas para la nieve

Como poner las cadenas para la nieve

Es posible que nos encontremos  con una carretera totalmente nevada, por la que sólo está permitido circular con cadenas, la nieve nos puede sorprender en cualquier momento. Si no disponemos de unos buenos neumáticos de invierno debemos saber cómo poner las cadenas correctamente para ganar adherencia y control sobre nuestro vehículo, ya que la razón de poner las cadenas para la nieve es incrementar la tracción de las ruedas sobre firmes nevados o embarrados. También sería conveniente conocer las técnicas de la conducción con nieve.

En que ruedas hay que poner las cadenas para la nieve.

Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices (las que reciben la fuerza del motor). Es decir, si tu coche es de tracción delantera -el 85% de los modelos lo son-, deberás ponerlas en las ruedas delanteras. En cambio, si tu vehículo es de propulsión trasera, tendrás que instalarlas sobre los neumáticos posteriores. Y, si tu automóvil es de tracción total, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero cada sistema de tracción 4×4 tiene sus peculiaridades*, por lo que, a veces, puedes instalarlas sólo en un eje. Si tu coche es 4×4, lo mejor es que consultes el manual del vehículo, ya que ahí te indicará en qué eje -o ejes- debes colocarlas.

 

Llevar las cadenas adecuadas para nuestro nuestros neumáticos.

Imprescindible asesorarse sobre cuáles son las cadenas adecuadas para nuestros neumáticos, deberemos conocer la medida de nuestros neumáticos y dársela a conocer al vendedor para que pueda darnos las cadenas que mejor se adapten a nuestros neumáticos.

Es recomendable realizar prácticas sobre cómo colocar las cadenas al neumático para tener bien claro los pasos a seguir para colocar adecuadamente nuestras cadenas de nieve, y evitar  las improvisaciones en este tipo de situaciones.

Para poner las cadenas para la nieve tenemos que tener ciertos materiales a mano para hacer más fácil la tarea:

  • Unas cadenas adecuadas para nuestro neumático.
  • Una manta que nos sirva de apoyo para las rodillas y a su vez evite el enfriamiento de nuestro cuerpo al contacto con la nieve.
  • Una linterna para alumbrar y facilitar la maniobra dado que con el temporal de nieve la presencia de luz disminuye.
  • Unos guantes con los que, además de protegernos del frío, evitaremos mancharnos toqueteando los neumáticos.

Debemos saber si nuestro vehículo es de tracción a las 4 ruedas o de 1 solo eje. En el primer caso habrá que poner las cadenas a los 4 neumáticos, pero lo normal es solo disponer de un juego de cadenas por lo que se colocarán en las ruedas delanteras que son las que llevan la dirección. Por lo contrario si el vehículo es de tracción convencional las cadenas se colocarán en las ruedas motrices.

colocar cadenas
Ahora paso por paso iremos colocando las cadenas de la siguiente manera:

  1. Lo primero es comprobar que la cadena no está enredada, asegurándonos de que ningún trozo de cadena se ha enrollado con otro, para ello la extenderemos en el suelo.
  2. Pasamos el cable flexible por detrás de la rueda
  3. Levantar la cadena hasta ¾ de la altura de la rueda.
  4. Enganchar el cable flexible.
  5. Extendiendo la cadena sobre la banda de rodadura del neumático, tras ello, vamos enlaza los enganches y tensores superiores. Después, desplazamos el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y terminamos de cubrir la rueda con la cadena para terminar de enlazar todos los enganche,resulta bastante intuitivo saber cuál va con cuál porque, una vez que la cadena está colocada en su posición correcta, sólo hay una forma de que encajen todos a la vez.
  6. Una vez que hemos unido los enganches tiramos hacia dentro, empujando el cable flexible hacia el interior del neumático para evitar que se quede sobre la banda de rodadura del neumático, para que no sea pisado al circular.
  7. Pasar la cadenilla por la ranura del tensor, tirando de ella lo máximo posible. Pasarla por el anillo lateral y enganchar el extremo de goma en la cadena.

Terminadas estas operaciones, circulamos unos pocos metros a muy poca velocidad y verificaremos que las cadenas siguen bien puestas. Recordar que no debemos circular a más de 30km/h. Debemos evitar las maniobras bruscas o girar el volante en exceso en las curvas para no causar subviraje del vehículo. Conducir con marchas largas y utilizar el freno motor para mantener el control del coche. De esta forma evitaremos que patine. Si tenemos que utilizar el freno de servicio, debemos de tocarlo con suavidad y, preferiblemente, utilizarlo en rectas: en curvas perderemos más adherencia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Comentario

Acerca de Nosotros

Academia LONDON es Centro de Formación y Servicios Digitales E-learning.
Agrupado a DIGITALTECNIA SERVICIOS WEB Y FORMACIÓN, S.L. Empresa de Programación Web y Servicios TIC.