LONDON Autoescuela online Zaragoza

Cambios Cursos CAP Formación Transportistas para 2020

Se prevé que antes del próximo verano habrá un cambio en la formación de de los Cursos CAP que se exigirá a los Conductores Profesionales.

El Ministerio de Fomento quiere hacer una renovación sobre la normativa que regula la formación de los Cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que se exige a los conductores profesionales.

cursos cap

Unas de las novedades que se han incluido en los Cursos CAP es la necesidad de instalar un sistema de control biométrico sumado a la posibilidad de verificar la asistencia real del alumno, es decir, que se reduzcan las faltas de asistencia al curso.

El objetivo de esta especialización es darle una formación a los conductores profesionales tanto sobre la seguridad vial y laboral como de la conducción eficiente, económica y medioambiental.

Tampoco va a faltar el propósito de establecer la obligación de tener la titulación CAP a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario, que suponen casi un 30% de la flota del transporte en España.

También se quiere poner tanto en los Cursos CAP inicial como Cursos CAP  Renovación que su formación sea tanto práctica como teórica, con un vehículo o con un simulador de conducción, indistintamente.

El Curso CAP de Renovación consistirá en un módulo común de 21 horas más otros módulos optativos en materias diversas hasta tener 35 horas de formación.

Otra novedad sería la posibilidad de convalidar la formación exigida para obtener la titulación CAP, para aquellos alumnos que hayan obtenido la certificación de profesionalidad como conductores de autobús o camión. no obstante, deben realizar el examen oficial para la obtención del certificado CAP.

Se puede contemplar una pequeña posibilidad de que una parte de las materias formativas que tienen los Cursos CAP inicial se pongan en la modalidad de teleformación, que comprendería un 15% de las horas lectivas y se pueden dar esas clases en aulas móviles.

Las principales novedades que tiene este proyecto de Real Decreto y que se obligan a los centros que se impartan son las siguientes:

  • Se eximirá de la obligación de poseer la titulación CAP a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario, lo que representa aproximadamente un 30% de la flota actual de transporte pesado en España.
  • Tanto en los Cursos CAP inicial como en los Cursos CAP de renovación que la formación sea tanto teórica como práctica, ya sea en vehículo o en un simulador de conducción.
  • El curso CAP de renovación se compondrá de un módulo común de 21 horas de formación más otros módulos optativos en materias diversas (tacógrafo, carga y estiba, mercancías peligrosas, sensibilización y educación vial) hasta completar las 35 horas de formación.
  • Los alumnos que acrediten haber hecho en los últimos 12 meses un curso de formación sectorial (ADR, transporte de animales y otros) tendrán derecho a una convalidación parcial del curso CAP de renovación.
  • Los alumnos que hayan realizado el certificado de profesionalidad como conductor de camión o autobús se les eximirá de realizar la formación en el CAP inicial, si bien deberán realizar el examen oficial para obtener el certificado CAP.
  • Se contempla la posibilidad de que una parte de las materias formativas que comprenden el Curso CAP inicial se impartan en modalidad de teleformación, aproximadamente un 15% del total de horas lectivas. Asimismo se prevé que los Centros puedan impartir la formación en Aulas Móviles.
  • Los Centros de Formación que impartan cursos CAP deberán instalar un sistema de control biométrico para verificar la asistencia real de los alumnos al curso.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros agentes para chatear en WhatsApp.

Atención Clientes: De 10:00 a 20:00 Horas

Si nuestros agentes no están disponibles también pueden contactar con nosotros por email o hacer su consulta a través de nuestras redes sociales.

× ¿Como podemos ayudarte?